Al menos 18 personas han muerto y cuatro municipios han sido incendiados en una nueva oleada de ataques perpetrados supuestamente por rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF) en la ciudad de Beni, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

Así lo comunicó hoy a Efe el presidente de la organización Sociedad Civil de Beni, Teddy Kataliko, mientras que fuentes gubernamentales puntualizaron que este número de víctimas es "provisional" y podría aumentar.

El ataque se produjo ayer en el área de Mbau, a unos 30 kilómetros de Beni, una de las ciudades más importantes de la conflictiva provincia de Kivu del Norte, rica en recursos naturales y minerales y base de numerosos grupos armados.

Publicidad

El gobernador provincial, Julien Paluku, indicó que tras la matanza de ayer, perpetrada con machetes, hoy se encontraron nuevos cuerpos en las poblaciones de Ambenge y Wikemo, así como en los bosques cercanos.

La mayor parte de las víctimas se escondían allí cuando fueron atacados con machetes por miembros del ADF.

"Las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) continúan rastreando la zona, que ha sido acordonada", agregó el gobernador.

Publicidad

Operación militar

La ONG Sociedad Civil de Beni reclamó este jueves que se lance una operación militar a gran escala en esta zona para terminar con los ataques del ADF, que ha incrementado sus acciones en los últimos meses.

Publicidad

Entre octubre y diciembre de 2014, más de 200 civiles fueron masacrados por hombres armados en Beni, según un informe elaborado por la sociedad civil local.

El ADF inició su campaña de violencia en 1996 en el distrito de Kasese, en el oeste de Uganda, tras lo cual se expandió a varias zonas cercanas a la frontera con la RDC.

El grupo es una de las organizaciones armadas que siguen actuando en la RDC tras el desarme el pasado noviembre del grupo rebelde M23, que llegó a controlar buena parte de la región. (I)