Cerca de 250 comerciantes invidentes de Ciudad de México, inconformes por el impedimento de vender en ciertas zonas del Centro Histórico, protagonizaron este jueves un ligero enfrentamiento con policías antimotines, que dejó al menos tres heridos leves, informó una fuente de la secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"Fue un altercado, un jaloneo" que no pasó a mayores y tuvo lugar frente al Palacio Nacional, sede del gobierno, dijo a la AFP un vocero de la institución. Una ambulancia atendió "entre tres y cinco" manifestantes por "golpes leves", añadió.

Medios locales difundieron videos en que se observa a los ciegos tanteando y golpeando los escudos de los uniformados, en medio de gritos y vítores.

Publicidad

Al menos 6 invidentes resultaron lesionados luego de que fueron golpeados por granaderos en el Zócalo. @POLICIA_CDMX pic.twitter.com/OCJPWyPMmU

Los invidentes, en su mayoría comerciantes informales y agrupados en organizaciones de discapacitados, acudieron al Palacio Nacional esperando que algún funcionario los recibiera para exponerle su descontento ante el bloqueo para vender en ciertas calles del Centro Histórico, muy concurrido por turistas.

"Entre 200 y 250 comerciantes invidentes encontraron una valla que se instaló para evitar las manifestaciones en general", lo que ellos consideran que afectará sus ventas, explicó la fuente de la SSP.

La dependencia no pudo precisar si los inconformes fueron recibidos por algún funcionario, pero dijo estar preparando un informe oficial sobre el incidente. (I)