Ecuador suscribió este jueves dos contratos con las empresas estatales petroleras de Chile, China y Bielorrusia, de los que se espera una inversión inicial de 100 millones de dólares en los próximos cuatro años para extraer más crudo en sur oriente de la amazonia de este país.

Las empresas trabajarán en el bloque 28, una zona que no se explora desde hace más de 20 años, pero donde se espera encontrar reservas entre 30 y 50 millones de barriles.

El primer documento fue suscrito entre el gerente de la empresa estatal chilena Enap, Marcelo Tokman, y la secretaria de Hidrocarburos de Ecuador, Yvonne Fabara, y que extendió la vigencia para laborar en el bloque Paraíso Biguno Huachito e Intracampos hasta el año 2034.

Publicidad

En cumplimiento de ello, en los próximos días se espera el inicio de la construcción y adecuación de instalaciones y la perforación de dos pozos de extensión en este bloque, pero además se espera el desarrollo de Intracampos de acuerdo con la evolución de los precios del petróleo.

El segundo contrato, se firmó entre la empresa estatal ecuatoriana Petroamazonas, con una participación del 51%; y la chilena Enap y Sipetrol de China, con 42%, y la belarusa Belorusneft con 7%.

Las primeras actividades de este acuerdo serán estudios geológicos de superficie, la tramitación de permisos sociales y ambientales, y la perforación de un pozo exploratorio.

Publicidad

El principal producto de exportación de Ecuador es el petróleo, cuyo aporte significa más del 30% del ingreso de divisas al presupuesto anual estatal.