La Fiscalía del cantón Cayambe, en Pichincha, abrió el martes pasado una indagación previa para investigar los mensajes amenazantes que alertaron sobre un supuesto atentado contra la integridad personal del presidente Rafael Correa y del alcalde de Tabacundo, Frank Borys Gualsaquí.

Las investigaciones del caso están a cargo del fiscal de esa localidad, Jorge Camacho, quien dispuso la detención de una persona con fines de investigación por 24 horas.

Se trataría del supuesto dueño del teléfono, quien habría declarado que no hizo esas llamadas porque se lo robaron.

Publicidad

Una vez transcurrido ese tiempo, de acuerdo al procedimiento penal, la Fiscalía deberá decidir si inicia o no la fase investigativa de instrucción fiscal y, si lo hace, mantendrá detenida a la persona.

La Fiscalía no entregó información del caso ya que la investigación, por disposición legal, tiene el carácter de reservada.

Los investigadores de la entidad ocuparon la noche del martes y todo el día de ayer para recabar datos y decidir sobre la detención de la persona.

Publicidad

La denuncias sobre las supuestas amenazas contra Correa surgieron del alcalde de Tabacundo, quien fue el que recibió las llamadas.

El texto fue revelado por el mandatario en un conversatorio. El primero decía: “¿Qué has pensado que eres el que salvó al pueblo? Estás mal. Te matamos junto con el Correa, hoy lo verás”; en el segundo se amenazaba a Correa y Gualsaquí de muerte: “Ya lo verás, hoy como mueren muchas personas, hoy en el parque está visto”.

Publicidad

Por esta “grave amenaza”, según explicó Correa a la prensa, decidió “tomar precauciones” y suspender, el martes pasado, un almuerzo con organizaciones sociales de Tabacundo. (I)