Inundaciones, mientras avanza el chikungunya

Jueves, 16 de Abril, 2015 - 00h00
16 Abr 2015

Portoviejo-Machala-El Guabo-Babahoyo

María Quiroz llegó ayer a la sala de triage del hospital Verdi Cevallos de Portoviejo en busca de atención urgente. El reporte preliminar indicaba que padecía fiebre (38° C) elevada y se quejaba de dolores musculares. “No puedo abrir ni cerrar las manos”, dijo.

Junto con su hermana, Digna, y su madre (esta última con iguales síntomas) aseguraban estar perjudicadas con chikungunya, enfermedad que en el país contabilizaba 2.603 casos hasta el pasado 14 de abril, según un reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), y que la transmite el mosquito Aedes aegipty, al igual que el dengue.

Digna pidió que en la ciudadela San Alejo, donde vive, se repita la fumigación para minimizar la presencia del insecto.

Hasta ayer, según la coordinación zonal 4 de Salud en Manabí, se presentaron 711 casos; de ellos 475 en Manta, 168 en Portoviejo y el resto en Montecristi, Santa Ana, Paján, Sucre, 24 de Mayo y Pichincha.

Carmina Pinargote, titular de la coordinación, indicó que las mayores cifras del mal están en Manta por la deficiencia de servicios básicos y en Portoviejo por las altas temperaturas (de 30° C a 32° C). “Tenemos aumento considerable (de chikungunya), por eso la importancia de la destrucción de criaderos, participación ciudadana revisando y destruyendo criaderos”.

Ante esta situación, se continuará con la fumigación, abatización, ubicación de larvicidas y las campañas de concienciación. Además, ratifican horarios de atención en centros de salud de la provincia.

Según datos entregados por autoridades de Salud, hasta el pasado 30 de marzo, la provincia de Esmeraldas contabilizaba la mayor cifra de casos con algo más de 500 autóctonos y 15 importados (originados en otras provincias); en Los Ríos, hasta el 8 de abril, 56; en Santo Domingo, un importado; mientras que en El Oro se esperaba que se oficialicen los resultados de dos casos sospechosos.

En esta última provincia, desde la semana anterior se realizan actividades conjuntas entre el Ministerio de Salud, SNEM y dirigentes de los barrios de Machala, a fin de eliminar criaderos de mosquitos. “Con las últimas lluvias se incrementó la presencia de mosquitos y desde el mes anterior se realizan visitas domiciliarias para prevenir enfermedades como dengue y chikungunya”, dijo Cecilia Rojas, directora del Distrito de Salud Machala, zona 7.

Los últimos aguaceros registrados en la provincia de El Oro complicaron a unas 40 familias de la comuna de Bajo Alto, en el cantón El Guabo, que dejaron sus casas y trasladaron sus enseres a viviendas de vecinos y familiares. “Estamos con el agua hasta las rodillas porque toda la parte baja de mi casa está inundada, llevamos con este problema más de quince días y necesitamos ayuda”, lamentó Donatila Cabrera, moradora del barrio Bajo Alto nuevo.

Los barrios afectados: Jambelí, Fabián Alarcón y Guillermo Serrano son parte de un proyecto entregado hace unos 18 años y donde hace dos se realizó la regeneración de las calles que incluyó bordillos y asfaltado. “Con esa obra nuestras casas quedaron bajo el nivel de las calles, el agua se acumula en el invierno porque no hay sistema de evacuación (pluvial y sanitario)”, sostuvo Verónica Navas, dueña de un local de venta de comidas.

Kléver Matos, dirigente, contó que unas 20 familias tuvieron que evacuar porque el agua incrementó su nivel durante la última semana que llovió fuerte. Las familias piden ayuda al Municipio de El Guabo y a la Prefectura para el relleno en sus viviendas.

En tanto, en la parroquia Barreiro, en Babahoyo, Los Ríos, hay preocupación porque desde hace una semana tienen tramos inundados, especialmente en el Subcentro de Salud, por lo cual solicitan que se evacúe el agua y que se dé solución inmediata a la situación.

Jenny Sánchez, habitante del sector, indicó que desde las 06:00 hasta las 09:00 del martes estuvo con los pies sumergidos en el agua a la espera de que sea atendida su hija menor de edad que estaba con fiebre y otros síntomas de dengue.

Camilo Salinas, director del Distrito 1, explicó que compete al Municipio el problema en los accesos del subcentro y que este se trasladó ayer a la sede de la cooperativa de pescadores, como parte de un plan de contingencia, ya que desde marzo han tenido alertas en 30 unidades operativas, 10 de las cuales se afectaron igual que en los accesos del subcentro 24 de Mayo, en Montalvo, y el hospital del cantón Baba, con los aguaceros que cayeron ese mes. Agregó que la situación en esos sitios ya está normalizada. (I)

Incidencia de picaduras
El mosquito Aedes aegypti tiene mayor incidencia de ataque a los humanos de 05:00 a 08:00 y de 17:00 a 20:00, según autoridades de Salud.

Funcionarios afectados
En la provincia de Manabí, la fiebre del chikungunya también ha afectado a más de 20 funcionarios de la Coordinación Zonal 4 de Salud. 

Inundaciones, mientras avanza el chikungunya
Ecuador
2015-04-16T23:46:13-05:00
Un total de 2.603 casos en todo el país reportó el Ministerio de Salud hasta el 14 de abril último.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo