El 80 % -unas 35 toneladas- de los escombros del Airbus A320 que se estrelló el pasado 24 de marzo en los Alpes franceses ya han sido recogidos durante los trabajos de limpieza, anunció hoy la aerolínea alemana Lufthansa, matriz de la compañía Germanwings a la que pertenecía el avión.

En una rueda de prensa en Digne-les-Bains (sureste), el director de operaciones sobre el terreno, Carsten Henig, precisó que las labores de recuperación de los restos del avión comenzaron el pasado jueves y que posteriormente se procederá a la "descontaminación ambiental".

Según los elementos de la investigación conocidos hasta ahora, todo apunta a que el copiloto del Airbus, el alemán Andreas Lubitz, estraelló a propósito el avión contra la montaña, después de encerrarse en la cabina de mando.

Publicidad

En un comunicado, la aerolínea alemana destacó que la recogida de los restos del avión avanza "más rápido de lo esperado" gracias al buen tiempo reinante en las dos últimas semanas.

Además, apuntó que el tamaño de los deshechos, que han sido recogidos en helicópteros, es "muy diverso, desde centímetros hasta metros cuadrados".

"Un equipo de 60 personas se encuentra trabajando en la primera zona, junto con un dispositivo de seguridad para evitar intrusiones", destacó la compañía, y agregó que se espera que en 18 días hábiles ya se haya conseguido almacenar todos los restos en un depósito en el cercano pueblo de Seyne-les-Alpes.

Publicidad

Según Lufthansa, todavía no se ha hecho la evaluación ambiental de los desperfectos, lo que se hará "una vez que la zona del accidente esté completamente limpia y segura".

Entonces, la aerolínea presentará un plan de descontaminación a la administración francesa para su aprobación, de forma que el operativo pueda concluir antes que de lleguen las próximas nieves. (I)