Expertos de la Cuenca del Caribe y Ecuador analizan el impacto que el fenómeno climático El Niño tendrá en la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la generación hidroeléctrica en la región, en un foro que inició este miércoles en Managua.

Las conclusiones serán presentadas en un informe que los expertos de los servicios meteorológicos e hidrometeorológicos de los gobiernos de México, Centroamérica, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Cuba elaborarán durante dos días en Managua.

Estos escenarios buscan "alertar con precisión todo fenómeno (climático) que pueda afectar a la región", afirmó el director de Meteorología de Nicaragua, Marcio Baca, en la apertura del cónclave.

Publicidad

Permitirá, además, a los gobiernos de la región tomar medidas en "los meses que siguen tanto en el sector agrícola, como en la producción de agua potable, la generación hidroeléctrica" y la salud, subrayó por su parte la representante del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) de Centroamérica, Patricia Ramírez.

NOAA alertó sobre El Niño

La Agencia estadounidense oceánica y atmosférica (NOAA en inglés) anunció en marzo pasado la llegada de El Niño, un fenómeno que produce el calentamiento de las aguas del Pacífico y que en Centroamérica causa generalmente severas sequías acompañadas de altas temperaturas.

Publicidad

Los expertos elaborarán los pronósticos partiendo de los informes sobre las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y la experiencia meteorológica de cada país.

La NOAA no declaró el fenómeno El Niño hasta este año, pero "la experiencia nos ha dicho que desde que empieza a presentarse un leve calentamiento en el Pacífico tropical, ya parte de parte de Centroamérica puede tener una disminución importante de lluvias", afirmó a la AFP el experto en meteorología de Guatemala César George.

Publicidad

La región del Pacífico de América Central fue afectada el año pasado por una fuerte sequía, que en Nicaragua provocó la muerte de 3.000 reses y la pérdida de gran parte de la primera cosecha agrícola que se da entre mayo y julio.

Según Ramírez, el fenómeno del Niño también ha causado "grandes impactos en Sudamérica, en Australia, en el sudeste asiático, en China" y Europa.

"Es un fenómeno de gran escala, tiene una extensión de 10.000 km y una duración de meses", dijo Ramírez a la AFP.

El Foro del Clima es auspiciado por la CRRH, un organismo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea. (I)

Publicidad