La promoción en el exterior de la gastronomía ecuatoriana pasa por fomentar la utilización de los productos nacionales en la oferta culinaria internacional. Ese es el propósito que está detrás de la marca “Ecuador Exquisito” que se estrenó meses atrás en Francia, el lunes lo hizo en Holanda y, ayer, en España. La iniciativa recoge el testigo del concepto “Sabores del Ecuador” que en los últimos dos años abanderó el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) para promover la oferta exportable a través de la gastronomía nacional.

“Ahora hemos evolucionado esta idea. Queremos demostrar que Ecuador cuenta con productos premium que pueden utilizarse en platos internacionales. Utilizar camarón ecuatoriano en la paella, por ejemplo”, sostiene José Luis Cabascango, jefe de la Oficina de ProEcuador en España.

De hecho, hasta mañana en el Salón de Gourmets (SG) de Madrid en el stand de “Ecuador exquisito” se podrán probar platos preparados por Miguel Xavier Monar, chef quiteño al frente del restaurante Paralelo Cero, bajo esta premisa. El quinoto es una muestra. “En esta receta, la base es la quinua pero se cocina con foie y parmesano”, explica el cocinero.

Publicidad

Monar también participó el lunes en Culiperslunch 2015, un evento que reúne en Amsterdam a los críticos de gastronomía más reputados de Europa. El menú de “Ecuador Exquisito” para la ocasión: cebiche de camarones, chucula de plátano maduro, quinoto, sango de verde y llapingachos.

ProEcuador pretende identificar así los mejores escaparates para encontrar compradores que buscan productos y sabores únicos como el del camarón, plátano verde, uvillas, cacao, chocolate, quinua, palmito o atún. Europa es, después de Estados Unidos, el segundo mercado más importante para las exportaciones. Solo a España, alcanzaron los 500 millones de dólares, en el año pasado.

La entidad participó, a lo largo de 2014, en más de 20 ferias gastronómicas y degustaciones alrededor del mundo. El objetivo en 2016 es conseguir implementar en cada feria mundial una muestra de la cocina patria (al año asisten a más de 80 eventos internacionales). (I)