Debido a las fuertes lluvias que se produjeron desde las 23:00 del lunes pasado, ayer en la mañana se suscitó un deslave en un sector del recinto El Guabito, en la parroquia Zapotal, perteneciente al cantón Ventanas, provincia de Los Ríos.

Hernán Argüello, director de la Secretaría de Riesgo Municipal, manifestó que la carretera se habría socavado por efectos de las precipitaciones y esto pudo facilitar el derrumbe de un tramo de aproximadamente 200 metros de la carretera.

Hasta la tarde de ayer la ruta continuaba inhabilitada por la caída de árboles, tierra y lodo, lo que ha dejado incomunicadas a familias de los sectores de El Guabito, Paraíso A y Congreso, que colindan con la provincia de Bolívar.

Publicidad

El funcionario resaltó que no se han reportado pérdidas humanas ni materiales.

A través de las unidades de Gestión de Riesgo, personal del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Ventanas llegó hasta el sitio del problema con el propósito de despejar la vía y prestar su contingente a las familias que resultaron incomunicadas y que Argüello estimó que serían 80 en el sector El Guabito.

Precisó que a la altura de El Guabito y Paraíso A, se corre el riesgo de que la carretera se socave, ya que una alcantarilla se está rebosando.

Publicidad

Las lluvias han sido constantes en varias zonas de Ventanas. Desde inicios de febrero se generaron las más fuertes, por lo que debieron ser evacuadas 12 familias al coliseo de deportes. Además, una casa en el recinto La Polvareda colapsó porque las aguas socavaron las bases.

Tramos de las vías hacia los recintos San Jacinto de Los Ángeles, San Antonio de Zapotal y San Luis de Zapotal sufrieron afectaciones. Asimismo, las ciudadelas Los Girasoles, 5 de Agosto y La Poza resultaron inundadas.

Publicidad

Los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de Ventanas y otros cantones, como Urdaneta y Montalvo, declararon el 9 de febrero la emergencia en sus jurisdicciones ante las afectaciones por las precipitaciones. Solo en Ventanas ha sido derogada. (I)