Ante la falta de un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC), extrabajadores de Cervecería Nacional interpusieron una acción de incumplimiento de sentencia en medio del reclamo por el pago de utilidades. El recurso fue planteado el pasado 19 de febrero.

Lo presentó el procurador de los exempleados, José Nebot, para que se dé cumplimiento a la sentencia que un juez de primer nivel emitió hace cuatro años y medio, explicó.

En octubre del 2010, el Juzgado Duodécimo de lo Civil del Guayas pidió al Ministerio del Trabajo que ordene a la empresa el pago de utilidades no distribuidas entre 1990 y 2005.

Publicidad

Las partes pusieron recursos legales, por lo cual el proceso –que era parte de una acción de protección– subió a la Tercera Sala de la Corte del Guayas.

En marzo del 2011, la Sala ratificó la decisión de su inferior y “ordenó directamente a Cervecería que deposite en la cuenta del juzgado de primera instancia $ 90’929.135”, refiere el escrito de la acción legal.

De su parte, la empresa planteó una acción extraordinaria de protección ante la CC alegando la violación de derechos en el contenido de los fallos de primer y segundo nivel.

Publicidad

Según la CC, el pedido de Cervecería ingresó al organismo el 15 de abril del 2011; mañana cumplirá cuatro años.

“Pero no existe intención alguna por parte de ningún operador de justicia de hacer valer los derechos de los extrabajadores”, reclamó Nebot, por eso se puso el último recurso.

Publicidad

Este debe ser sustanciado por el juez ponente ante el pleno de la CC, “dentro del término de quince días”, según el Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencias. (I)

90,9 millones de dólares es el monto de utilidades que debería pagar Cervecería Nacional, según fijaron jueces de dos instancias.