“Vengo como esposa de un preso político, como la voz de tantas víctimas que hay en Venezuela. Vengo a pedir ayuda a Chile”, manifestó Lilian Tintori, quien demanda la liberación de su marido, el líder opositor venezolano Leopoldo López, y la de “otros 80 presos políticos, encarcelados sin razón (y) sin una causa”, añadió.

La esposa del disidente venezolano está acompañada por Mitzi Capriles, cónyuge del también encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Al llegar el domingo al aeropuerto de Santiago de Chile, Tintori expresó que le “encantaría” conversar con la presidenta Michelle Bachelet, aunque no está contemplada, porque, dijo, es “sensible” al tema de los derechos humanos.

Publicidad

Tintori y Capriles se reunieron ayer con los expresidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, y también con la directiva del Partido Demócrata Cristiano.

La delegación tenía previsto visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, luego sostendría un encuentro con la comunidad venezolana que reside en Chile.

Tintori y Capriles irán hoy al Congreso, en Valparaíso, donde tendrán audiencias con el presidente del Senado, Patricio Walker, con parlamentarios opositores, la senadora socialista Isabel Allende y con las comisiones de relaciones exteriores de las dos cámaras.

Publicidad

La última jornada de actividades será mañana, con un encuentro con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y un almuerzo con trece exministros de gobiernos de la oficialista Concertación (centroizquierda), que ahora se denomina Nueva Mayoría, todos firmantes de la carta en favor de la libertad de Leopoldo López. (I)