Unas 200 cabezas de ganado de las comunidades Cusúa (Pelileo) y Juive (Baños), que se encontraban en las partes altas de las faldas del volcán Tungurahua, fueron movilizadas a las áreas bajas de esas poblaciones, dijo ayer Fabián Valencia, director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Incluso el funcionario aclaró que ante el aumento de la actividad del volcán, en proceso eruptivo desde hace 15 años, alrededor del 60 % de estas cabezas fue llevado por sus dueños a zonas fuera del área de riesgo, según se evidenció en el levantamiento de información resuelto por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) reunido el sábado anterior.

Manifestó que al estar en las partes bajas y en sitios de movilización rápida es más seguro ejecutar la evacuación de los animales de manera inmediata en caso que se requiera, para lo cual se coordinan acciones con las juntas parroquiales y los municipios.

Publicidad

Valencia recordó que las zonas de los flancos del volcán son las más vulnerables a las afectaciones por la caída de ceniza y agregó que además de Cusúa y Juive hay poblaciones de la parroquia Cotaló (Pelileo) en donde se contabilizarían entre 1.500 y 1.600 cabezas de ganado que serían las afectadas.

Añadió que los reportes de las zonas altas de Quero, Pelileo y Juive advierten que las condiciones se mantienen en que si bien hay afectación (por la caída de ceniza volcánica) aún no amerita atención, para lo cual añadió que el Magap tiene los recursos que se requieran para brindar la atención.

El director del Magap en Tungurahua señaló que existen mil sacos de ensilaje para atención del ganado. (I)