La inconformidad de decenas de ciudadanos por el ajuste en la tarifa del pasaje y el pago con tarjeta electrónica, además de los hechos que se generaron el pasado fin de semana, motivaron a una rueda de prensa en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Santa Elena.

Mientras Alexis Skandani, subdirector ejecutivo de la ANT, hacía un recuento de la nueva modalidad de pago con tarjeta, un grupo de personas se apostó en los exteriores del salón en la Terminal Terrestre Regional Sumpa, para expresar su desacuerdo con el pasaje que pasó de $ 0,25 a $ 0,31.

Skandani y Fátima Paris, directora Provincial de la ANT, sin dar mayores detalles señalaron que sí se socializó el alza del pasaje aprobada en una resolución del 2012 y explicaron que el sábado hubo una falla en el sistema para el pago con tarjeta.

Publicidad

Sus declaraciones fueron cuestionadas por dirigentes barriales de la provincia, a través de las Federaciones de Barrios de Salinas, La Libertad y Santa Elena. Ellos dijeron que no hubo socialización e insistieron en la salida de Paris, Rechazaron, además, el supuesto “maltrato” que habrían recibido los pasajeros el sábado pasado en las unidades del Consorcio Integrado de Transporte de Santa Elena (Citse).

En tanto, César Palacios, gobernador de la provincia, lamentó la “falta de comunicación y socialización del alza de pasajes” que, según su criterio, se dio de un día para otro. Aseguró que él conoció del ajuste el viernes y el sábado la medida ya estaba en ejecución.

Además, mientras se desarrollaba la rueda de prensa en la que no se respondieron temas como la solicitud de destitución de Paris ni cuáles eran los medios en los que se habría socializado el alza, decenas de ciudadanos empezaron a gritar consignas como ‘No al alza’.

Publicidad

Sara Montiel, presidenta de la Federación de Barrios de La Libertad, también estuvo en el lugar y afirmó que no ha sido recibida en la Agencia Nacional de Tránsito, además que las resoluciones de las Federaciones ya fueron enviadas a la Presidencia de la República. En el lugar hubo resguardo policial y de los guardias de la terminal.

Al mismo tiempo, en el cantón La Libertad, transeúntes y choferes que circulaban por la avenida 9, presenciaron una caminata pacífica que, con mensajes como: ‘No queremos usar tarjetas’, ‘¿Por qué suben los precios, a quién le consultaron?, manifestó su inconformidad por el ajuste en la tarifa.

Publicidad

María Fernanda Paredes portaba un cartel que decía ‘Mis derechos los respetan o los respetan’. Dijo que le tomó de imprevisto las nuevas tarifas.

El ciudadano santaelenense Erwin Santos Aragón presentó ayer una acción de protección en contra de Paris, el consorcio Altrapen y de William Solís, de Citse. Lo hizo ante la Unidad Judicial Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia porque considera que se vulneran los derechos de estos grupos. Solicitó que se ordenen medidas cautelares para frenar lo que denominó “actos inconstitucionales y discriminatorios” y dijo que con esto se vulneran los derechos a la movilidad humana.

Días antes, el ciudadano Joffre Paredes Ronquillo presentó en la Unidad Judicial de Santa Elena un recurso donde pedía que se suspenda el uso de la tarjeta electrónica. (I)

El incremento de valores de los pasajes urbano e intercantonal debe ser aprobado por los Gobiernos Autónomos Descentralizados de acuerdo a la ley".Erwin Santos Aragón, ciudadano

 

Publicidad