Cuando, a través de sus representantes, los estudiantes de sexto año de Medicina de la Universidad de Guayaquil se enteraron, el viernes pasado, de que el inicio del internado sería en septiembre, tres meses después de lo acostumbrado, el temor y desazón generó manifestaciones inmediatas en contra.

Ese mismo día, decenas de alumnos manifestaron su desacuerdo por esta medida, que les habían informado, según ellos, por orden del Ministerio de Salud Pública.

“...Ahora, sin razón alguna y luego de un conversatorio entre universidades y Ministerio (de Salud), el Ministerio impuso la entrada al internado en el mes de septiembre, dejándonos tres meses inactivos, dejando a los hospitales tres meses sin internos”, expresó el estudiante Y. H., en un mensaje dirigido a este Diario.

Publicidad

Ante el disgusto de los más de 800 alumnos que conforman la promoción 130 de esta carrera, la mañana de ayer, autoridades de la institución, Ministerio y directores de carrera se reunieron con representantes del alumnado en el edificio.

Esto en medio de la expectativa y preocupación de casi un centenar de estudiantes que permanecía esperando un pronunciamiento oficial en los bajos del Rectorado.

Allí, en una tela blanca colgada en una de las rejas del edificio, se leía: “Promoción 130 Unidos por el internado”, esto ya que los estudiantes pedían que el mes de inicio de su año de internado se mantenga en el periodo acostumbrado, junio.

Publicidad

“Están tratando de solucionar”, decía Norma Chacha, estudiante, mientras esperaba junto a sus compañeros Gilda Yánez y Kevin Peñafiel.

“Nos perjudica porque son tres meses de inactividad y sin hacer nada”, agregó Peñafiel.

Publicidad

Él detalló: “Estamos inconformes porque todos los años es en junio y eso cambia nuestros planes estudiantiles porque chocaría con la rural”, indicó.

Mientras salía de la reunión, Rosario Zambrano, directora de la Escuela de Medicina, dijo a los jóvenes que la fecha sería el próximo 13 de mayo. Ante la noticia, Chacha señaló su satisfacción en tanto que la directora aclaraba varias inquietudes.

EL UNIVERSO le solicitó detalles de la reunión, pero Zambrano aclaró que las autoridades podían dar la información.

Lobelia Cisneros, de la Comisión Interventora, indicó que en esta reunión se acordó que la U. de Guayaquil se va a acoger a las disposiciones del Ministerio, “de ingreso en mayo y en septiembre”. La primera será el 13 de mayo, dijo.

Publicidad

La Estatal está intervenida desde octubre del 2013. (I)

Ya son seis años que hemos estudiado y a diferencia de otras universidades nosotros hacemos un año más y tras de eso salen con un comunicado con lo del internado ”.Gilda Yánez, estudiante

Apuntes
INTERVENCIÓN

Documentos
Lobelia Cisneros, de la Comisión Interventora, precisó que los estudiantes que ingresen al internado en mayo podrán entregar su documentación hasta mediados de ese mes. Se tenía previsto iniciarlo el 1 de junio.

Estudiantes
La promoción 130 de la carrera de Medicina cuenta con más de 800 alumnos.