El 31 de marzo, a un docente le llegó una comunicación del Distrito 4 de Educación, sector Febres Cordero, en el que le notificaron la terminación del contrato laboral. El profesor, con más de una década de experiencia en planteles particulares y dos años en fiscales, expresó su asombro y malestar.

Él es uno de los que habrían sido notificados en varios distritos educativos de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Estas comunicaciones generaron incertidumbre entre los maestros contratados, que incluso habrían firmado su contrato para este año lectivo el mes anterior.

“A docentes que han ganado el concurso Quiero Ser Maestro 1, 2 y 3, no se los había ubicado en los distritos. Ahora los están colocando y por eso un grupo de contratados tiene que salir”, aseguró otro profesor, que también prefirió la reserva de su nombre.

Publicidad

En Guayaquil hay 9.219 docentes con nombramiento y 6.966 con contrato; es decir, 16.185 profesores dan clases en el sistema público, según datos entregados en noviembre pasado por la Subsecretaría de Educación.

Algunos docentes contratados consultados por EL UNIVERSO no han sido notificados, mientras otros tienen la esperanza de que sean trasladados a otros distritos, según directores y rectores de algunas instituciones académicas.

El director de una escuela del suburbio afirmó que en su establecimiento tiene cuatro contratados, de ellos le renovaron el contrato a tres y uno fue trasladado a otro distrito. Por esa vacante le ofrecieron entregar a otro docente para el inicio del año lectivo.

Publicidad

El profesores E. T., del Distrito 8, quien renovó su contrato, tiene cerca de diez años como maestro particular y uno en un centro fiscal. “Yo le pediría a los docentes que hagan con responsabilidad su trabajo. Detrás de nosotros dejamos una huella, sembramos la semilla del futuro”, expresó al recordar que en medio de la situación que viven algunos compañeros se recuerda hoy el Día del Maestro Ecuatoriano.

Las clases en la Costa se iniciarán el 4 de mayo, pero los docentes ingresarán el 15 de este mes. Hasta esa fecha esperarán los maestros que no han sido notificados.

Publicidad

La separación de los docentes se realiza bajo el amparo legal del artículo 58 de la Ley Orgánica del Servicio Público, en el que se determina que los contratos de servicios ocasionales de ninguna manera representarán estabilidad laboral ni derecho para la emisión de un nombramiento permanente, pudiendo darse por terminado en cualquier momento.

EL UNIVERSO solicitó a la Subsecretaría de Educación cifras e información sobre este tema, pero hasta ayer no hubo respuesta. (I)

Apuntes
Profesores

Convocatoria
Los maestros que mantienen su condición de elegible desde los procesos de Quiero Ser Maestro 1, 2 y 3 fueron convocados la semana pasada para conocer la fecha y el lugar donde deben dar la evaluación práctica. Luego de la clase demostrativa deben inscribirse en junio para dar paso a la etapa de validación de méritos.

Publicidad

Resultados
Los resultados de la prueba práctica se publicarán en las cuentas SIME (Sistema de Información del Ministerio) de los aspirantes, al momento de la postulación a las vacantes.