Tres expertos en política internacional coinciden en que las críticas que el presidente Rafael Correa dirigió a los medios en la región y a Estados Unidos, en la Cumbre de las Américas realizada en Panamá, no le favorecen como gobernante.

El pasado sábado en la plenaria de la cita, Correa calificó a la prensa latinoamericana como “mala, muy mala”, y remarcó que continúan las “ilegales intervenciones” de Washington en ciertos países de la región.

En el mismo escenario, el presidente de EE.UU,, Barack Obama, le contestó: sobre lo primero, que él no confía en un sistema donde una sola persona haga esa “determinación” (distinguir entre buena y mala prensa); y sobre lo segundo, que a su país no le interesa inmiscuirse, pero debe “denunciar” violaciones a los derechos.

Publicidad

El exembajador en Londres, Mauricio Gándara, cree que la “precisión” de Obama sobre la libertad de prensa deja a Correa “al descubierto ante América, de que en el Ecuador se persigue a la prensa libre”.

Considera que haber incluido en la alocución ese reparo y el del intervencionismo no fue “propicio”, porque el objetivo de la cumbre era acercar a Estados Unidos y Cuba.

El analista económico e internacional, Rodrigo Calderón, concluye que el discurso de Correa fue “confrontador”, lo cual “no contribuye a tener una relación más fluida” con el principal socio comercial del país.

Publicidad

“Obama le dio una lección a Correa sobre Derechos Humanos y sobre cómo entender a la libertad de prensa”, apunta.

Y esto, según Calderón, hace quedar “muy mal” a Correa, porque se evidencia que es “autoritario y que le molesta la crítica que hace la prensa”.

Publicidad

El analista político Felipe Burbano subraya que sí existe “prensa mala” pero que compete a los ciudadanos, y no al régimen, “discernir”.

Él comenta que le llamaron la atención otros aspectos de la postura de Correa: el mensaje “anti-imperialista”, y que haya trasladado el debate a su cuenta en Twitter (@MashiRafael).

Lo primero, a decir de Burbano, es “anacrónico” porque se basa en “presupuestos del pasado”; y lo segundo “muestra esta necesidad de quedarse con la última palabra, de ganar”.

El mismo sábado después de lo dicho por Obama, Correa tuiteó que la “mala prensa” no es la que critica sino la que “desinforma”. Ayer retomó el tema en un tuit con copia a CNN, que decía: “Es mala, por ejemplo, cuando dicen que hay armas de destrucción masiva en Irak, para justificar invasión”.

Publicidad

En tanto, en la Cumbre de los Pueblos, declaró: “Jamás volveremos a ser patio trasero”. (I)