La “unidad” que promueven los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Mauricio Rodas, y el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, no tiene condicionamientos para los interesados en adherirse, dice el director de SUMA, Guillermo Celi, quien forma parte de la coordinación del grupo, junto al legislador Henry Cucalón y el exasambleísta constituyente Fernando Burbano.

¿Qué condiciones tiene este llamado a la unidad de las tres autoridades?
Es una unidad sin condicionamientos, sin agendas propias, sin candidaturas preestablecidas. Es una unidad a favor de los ecuatorianos que no está en contra de nadie.

¿Qué respuesta han recibido a este llamado?
Hemos realizado recorridos a nivel nacional de manera coordinada y eso ha hecho que se adhieran a esta propuesta de unidad valiosos hombres y mujeres.

Publicidad

¿Quiénes?
En las próximas semanas vamos a tener novedades (...). Al momento están los alcaldes de Quito y Guayaquil, y el prefecto de Azuay; las vicealcaldesas de Quito y Guayaquil, y la viceprefecta del Azuay; la exasambleísta Mónica Chuji; y el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi. El camino de la unidad está abierto para todos.

¿Han invitado a Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez y la dirigencia de Pachakutik?
No hemos conversado con las personas que usted menciona, este camino recién empezó y no está cerrado.

Este grupo de unidad no se ha pronunciado sobre los pedidos de consulta popular, ¿no les interesa el tema?
Como SUMA, hemos sido muy claros: la alternabilidad es fundamental en la vida de un país. Lo que hoy dice la Constitución sobre alternabilidad del poder es correcto, pero luego del 23 de febrero del 2013 el esquema del Gobierno cambia y plantean la reelección indefinida que es un sistema perverso ya que se gobierna pensando en la próxima elección y no en la próxima generación (...). Es importante que el pueblo se exprese, lo que estamos esperando es que lleguen los formularios. Hay cuatro sectores que están empujando para eso.

Publicidad

Nebot anunció su retiro de la política en el 2019. ¿Dentro de la unidad se habla ya de un binomio Rodas-Carrasco?
Esta propuesta tiene una connotación especial: es a favor de los ecuatorianos. Aquí no hay un pensamiento de carácter electoral, porque no es el momento, ahora debemos construir la unidad. El resto vendrá luego. (I)