Emergencia y alerta naranja por volcán Tungurahua

Wilson Pinto
Domingo, 12 de Abril, 2015 - 00h00
12 Abr 2015
Ambato -

De amarilla a naranja se cambió ayer la alerta en las zonas de alto riesgo del volcán Tungurahua, ante el aumento de su actividad. La decisión la tomó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en una reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial,

No obstante, la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, dijo: “La zona de influencia del volcán es toda la provincia”, por lo tanto se estaban tomando “las precauciones necesarias”. Explicó que el cambio de alerta significa movilización de las personas de las áreas de alto riesgo, pero de forma “voluntaria”. Sobre el ganado, comentó, se trabajará en forma inmediata en su traslado a sitios seguros.

Villalva advirtió que se activaron los controles de la Policía, a fin de que, en caso de ser necesario, se suspenda la circulación vehicular “porque los escenarios que se plantean son un posible episodio de febrero (del 2014)”, cuando hubo “una salida importante de flujos piroclásticos (nubes incandescentes) que no dan mucho tiempo para reaccionar”.

Añadió que la resolución de la SGR incluye la declaratoria de emergencia, lo que permite hacer las adquisiciones necesarias y estar pendientes para atender lo que pudiera llegar con la actividad del volcán.

En tanto, Patricio Ramón, técnico del Instituto Geofísico, afirmó que la actividad del Tungurahua “ha tomado un giro importante, que ha dado lugar a la presencia de señales sísmicas internas que indican que posiblemente el nuevo cuerpo de magma ha ascendido a la parte superior del cono y podría sobrevenir un evento explosivo de mayores características”.

Dijo que en esta ocasión, a diferencia de otras que ha presentado el volcán en más de 15 años de proceso eruptivo, se ha producido un tipo particular de sismicidad que no se ha visto anteriormente, pero que se conoce que este tipo de señales en otros volcanes significaron la ocurrencia de actividad más explosiva y más importante.

El técnico agregó que el nivel del volcán pasó de moderada con la tendencia de seguir incrementándose. (I)

15 años de proceso eruptivo lleva el volcán Tungurahua.

Emergencia y alerta naranja por volcán Tungurahua
Ecuador
2015-04-12T17:43:00-05:00
De amarilla a naranja se cambió la alerta en las zonas de alto riesgo del volcán, ante el aumento de su actividad.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo