Hasta el próximo martes tienen plazo los seis sentenciados en el caso Cofiec, para apelar a la pena de ocho años de reclusión, que les impuso la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por el presunto delito de peculado bancario en la entrega de un crédito por $ 800 mil al argentino Gastón Duzac.

La sentencia se hizo pública la mañana del viernes pasado, una vez que la noche del día anterior fue notificada a las partes por correo electrónico y en los casilleros judiciales.

Los condenados son el expresidente del directorio del Banco Central y exrepresentante de la Ugedep, Pedro Delgado; el exsecretario del Fideicomiso AGD-No más impunidad, su cuñado Francisco Endara; el argentino Gastón Duzac, beneficiario del crédito; Antonio Buñay, expresidente del banco Cofiec; Marcelo Ordóñez, exgerente de Finanzas de Cofiec; y Pedro Zapac, expresidente de Seguros Rocafuerte.

Publicidad

La defensa del expresidente del Central anunció que presentará recursos de apelación al fallo judicial porque, a su criterio, no tomó en cuenta las pruebas que se presentaron y que determinaban que el exfuncionario no estuvo implicado en la entrega del crédito.

“El señor Delgado tiene derecho a apelar (...) y como Defensoría Pública vamos a ejercer ese derecho”, dijo Lolita Montoya, quien es su abogada.

Montoya asumió la defensa de Delgado por disposición de la Defensoría Pública, una vez que este desistió de contratar un defensor particular. Inicialmente lo representaba Juan Carlos Carmigniani.

Publicidad

La jurista indicó que el exfuncionario ya conoce la sentencia. Vía mail, “le comuniqué que tiene ocho años de pena”, dijo. En respuesta, Delgado respaldó la decisión de impugnar.

Delgado, “aportó (con la defensa) al manifestar lo que pasó (en el caso Cofiec) y quiénes fueron los funcionarios que habían participado en este hecho; y es más, ellos jamás le comunicaron nada de este crédito a Duzac aunque era el presidente de la Ugedep”, dijo. (I)

Publicidad

días hábiles tiene la defensa de los seis condenados en el caso Cofiec para apelar la decisión de los jueces penales.