La Cumbre de las Américas concluyó este sábado en Panamá después de dos días en los que se registró el histórico encuentro de los presidentes de Cuba Raúl Castro y de Estados Unidos Barack Obama.

El presidente anfitrión, Juan Carlos Varela, clausuró la cita tras anunciar que la próxima Cumbre se efectuará en Lima, Perú.

"Ha sido una Cumbre histórica, hemos vivido momentos muy importantes, felicito a los gobiernos participantes", declaró Varela.

Publicidad

La cita tuvo su momento culminante este sábado con el primer encuentro en más de cinco décadas entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos, en momento que buscan superar sus históricas hostilidades.

Vea también: Barack Obama y Raúl Castro mantienen una reunión histórica

"Este cónclave, estoy seguro, marcará el inicio de una nueva era de diálogo y cooperación en nuestra región", dijo Varela eufórico en una declaración a la prensa al cierre de la cita.

Publicidad

Obama fue el centro de la cumbre, con sus encuentros con Castro y con otro "rival" regional, el venezolano Nicolás Maduro, al tiempo que soportó ataques de gobernantes de izquierda como Cristina Fernández, Evo Morales y Rafael Correa.

Vea también: Presidente Obama responde a críticas de Rafael Correa sobre intervención de Estados Unidos

Publicidad

La cita de Panamá fue la primera de las siete ediciones de la Cumbre de las Américas que tuvo la presencia de Cuba, que elevó a 35 el número de países participantes.

La Cumbre terminó sin una declaración final luego de que los negociadores no lograron alcanzar un acuerdo por la oposición norteamericana a una manifestación de repudio al decreto estadounidense que declara a Venezuela como una "amenaza" a la seguridad de Estados Unidos.

Vea también: Nicolás Maduro tiende su mano a Barack Obama pero le pone cuatro condiciones al diálogo

Perú será la sede de la próxima Cumbre de las Américas en 2018, según confirmó el sábado Varela.

Publicidad

El encuentro de Lima será la octava cita de la cumbre organizada por primera vez en 1994. (I)