La alegría y creatividad de 900 estudiantes de bachillerato -integrantes de 13 unidades educativas del cantón- contagió a los cuencanos este sábado, en un desfile que se recorrió la avenida Loja, desde 10 de Agosto hasta Remigio Crespo Toral.

"Sudamérica Festeja a Cuenca" fue el evento con el que se conmemoraron los 458 años de fundación de Cuenca. La banda de pueblo del colegio Paccha dio inició a las llamativas coreografías de los colegios de la capital azuaya. 

Los estudiantes interpretaron tonaditas, san juanes y albazos que prendieron la fiesta. Luego, los jóvenes del colegio Benigno Malo representaron la cultura argentina con poemas y bailes típicos, como el tango.

Publicidad

Otro colegio que continuó con su paso en el desfile fue el Sudamericano, que desplegó danzas bolivianas. Los estudiantes tenían trajes en los que predominaba el color amarillo y cintas multicolores.

Los ánimos se encendieron al ritmo de la samba y las garotas que bailaron con bikinis brillantes y plumas alrededor de sus trajes, presentación que estuvo a cargo del Técnico Salesiano. Mientras, el colegio María Auxiliadora se encargó de la representación del carnaval de Barranquilla (Colombia).

La Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero puso un ambiente más tradicional. Esta fue la encargada de representar la costumbres ecuatorianas. En torno a un gran escudo tricolor, una estudiante revestida de blanco fue el centro de este símbolo patrio. Además, danzaron cholas cuencanas, saragureñas, costeñas y otros personajes de cada ciudad.

Publicidad

Sin dejar la música típica, el ritmo de las culturas sudamericanas y los vivos colores de sus trajes, la unidad educativa Herlinda Toral representó una danza peruana. Por su parte, Ciudad de Cuenca se encargó de las tradiciones paraguayas.

Otras culturas de países como Venezuela, Chile y Uruguay fueron representadas por estudiantes de los colegios Las Oblatas y Manuela Garaicoa de Calderón. Además, el conservatorio José María Rodríguez participó con una danza contemporánea.

Publicidad

"Es hermoso ver como nuestros jóvenes participan con entusiasmo en la conservación de la tradición y la cultura. Estos eventos resaltan la identidad de los cuencanos en sus fiestas", dijo Ágeda Cajas, una madre de familia que asistió al desfile. (I)

Otros eventos

Para la noche, en el parque Calderón está prevista la presentación gratuita del cantante argentino Leo Dan. También se realizará un festival de vallenatos en el parque La Madre y una retreta en el sector de Fátima.