La torrencial lluvia del pasado 25 de marzo en Babahoyo anegó calles e inmuebles, desde el ingreso a la ciudad hasta la Policía Judicial. En los exteriores del hospital del IESS los pacientes que ingresaban al área de emergencia debieron ser cargados por familiares y también los alrededores del viaducto quedaron inundados.

A los pocos días se reflejaron mayores inconvenientes. En el hospital, debido a filtraciones de agua, 4 de los 5 quirófanos están inhabilitados y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) solo funciona al 50%, según sus directivos. En cambio, en el viaducto se observan fisuras.

Celso Ochoa, director provincial del IESS en Los Ríos, informó que el aguacero evidenció que en este hospital, que empezó a funcionar el 28 de diciembre del 2012, aún existen desperfectos como filtraciones en el área que comprenden los quirófanos y la UCI, donde 6 de 9 camas están inhabilitadas.

Publicidad

Pese a los inconvenientes, dijo, las cirugías en el área de quirófanos se han reprogramado y extendido hasta las 22:00 y también se realizan los sábados, con la finalidad de garantizar la prestación del servicio. “El protocolo es priorizar las emergencias, pese a contar con un solo quirófano”, expresó.

Agregó que la UCI amerita estar en óptimas condiciones para que funcione al 100%, pero aclaró que se irá habilitando conforme se vayan arreglando, ya que la situación que se vivió mermó la capacidad de respuesta del hospital.

Adelaida Romero indicó que el 27 de marzo su hermano debió ser operado, pero lo postergaron para el 30, día en que le indicaron que no había cupo porque el hospital solo estaba operando con un quirófano. Fue operado el 1 de abril.

Publicidad

De igual forma, Jorge Gavica llegó el 28 de marzo al hospital con su padre para someterse a un baypass en el estómago ese día, pero como tenía la presión alta lo dejaron para el 31. Ese día no pudo ser intervenido porque el médico le informó que solo uno de los quirófanos estaba disponible. Finalmente, el 1 de abril fue intervenido.

Ochoa expresó que según los informes recibidos no puede asegurar si los problemas presentados se deben a una falla del consorcio Palialti & Maldonado Fiallos o son por causa de un evento no controlable como la lluvia. No obstante, afirmó que existe el compromiso de la constructora y que las reparaciones comenzaron el pasado 2 de abril. “Es necesario dar una atención integral a la infraestructura, revisar aquellos lugares donde se provocan las grietas que tienen como efecto las filtraciones de agua, dijo. No es la primera vez y por ello hay una garantía contra vicios ocultos por 10 años, agregó.

Publicidad

Vanessa Delgado, hasta hace año y medio directora del hospital y ahora viceprefecta, dijo que todos los equipos y parte física están asegurados.

En tanto, el viaducto de Barreiro y El Salto presenta fisuras longitudinales a raíz de las últimas lluvias en la ciudad. Marcos Mayorga, director encargado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Los Ríos, dijo que estas se deben a los suelos que son húmedos y de baja densidad, pero que son controladas.

En unos 45 días la empresa contratista (Eduardo Jalil) iniciará los trabajos de mantenimiento de la obra, ya que aún no ha sido entregada al MTOP. Agregó que la vía no se cerrará debido a que las fisuras están en pequeños tramos y no comprometen la obra. El paso fue construido por un costo aproximado de $ 24 millones.(I)