El gobierno venezolano redujo el monto de divisas para los viajeros el viernes y restringió a la banca pública las tramitaciones de dólares para las compras por internet y los viajes al exterior.

El Ministerio de Economía anunció una serie de ajustes en los montos de divisas para los pagos con tarjetas de créditos en el exterior que implicará en algunos destinos como Estados Unidos, uno de los más populares entre los venezolanos, una reducción de más de 70% en los montos y un cupo máximo de sólo 700 dólares al año.

Los ajustes fueron informados en la gaceta oficial de la jornada.

Publicidad

En el caso de las compras con tarjetas de crédito por internet, el gobierno mantuvo el cupo máximo anual de 300 dólares pero estableció que sólo podrán usarse 100 dólares cada cuatro meses.

De igual forma el Ministerio de Finanzas restringió solo a la banca pública todas las autorizaciones de los cupos de divisas para los viajes al exterior así como las operaciones de compra por internet con tarjeta de crédito. Anteriormente los venezolanos podían tramitar las divisas para los viajes al exterior a través de la banca privada y pública.

El ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, afirmó el viernes en su cuenta de Twitter que el gobierno está trabajando en un "proceso transparente" para mitigar la "distorsión" en el uso de las divisas, pero no ofreció explicaciones sobre las razones que llevaron a la reducción de los cupos para algunos destinos al exterior.

Publicidad

Desde hace más de un año la venta de divisas por parte del gobierno viene enfrentando importantes demoras y limitaciones, lo que ha generado la acumulación de millonarias deudas con proveedores y empresas internacionales.

Las autoridades activaron en febrero una serie de ajustes en el modelo de control de cambio, que está vigente desde el 2003, y fijó tres tasas: una de 6,30 bolívares por dólar para los sectores de alimentos y salud y la compra de materias primas y bienes necesarios de la canasta básica; otra de 12 bolívares por dólar que se emplea para los cupos de los viajeros y para las subastas de divisas a las que podrán acudir el resto de los sectores económicos; y una tercera del sistema marginal de divisas que cerró el jueves en 193,8 bolívares por dólar.

Publicidad

La sequía de divisas ha generado fuertes presiones en el mercado negro donde el tipo de cambio se cotiza a casi 40 veces más que la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.

El tipo de cambio del mercado negro se ha convertido en la tasa marcadora de los precios de algunos productos lo que ha generado presiones adicionales sobre la inflación que cerró en diciembre en 68,5%. (I)