México detecta dos brotes de gripe aviar

AFP
Viernes, 10 de Abril, 2015 - 14h27
10 Abr 2015
México DF -

Ante dos brotes de influenza aviar altamente patógenos en el centro y sur de México, las autoridades sacrificaron 524 gallos y gallinas para evitar la propagación del virus, informó este viernes el gobierno mexicano, que precisó que las granjas afectadas se encuentran "fuera de riesgo".

Los propietarios de dos traspatios, uno ubicado en Tehuacán (Puebla, centro) y otro en Santiago Yaitepec (Oaxaca, sur), alertaron en marzo sobre los brotes infecciosos, por lo que "se puso en marcha un operativo de vigilancia epidemiológica", indicó la Secretaría (ministerio) de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en un comunicado enviado a la AFP.

Estos casos de "influenza aviar de alta patogenicidad H7N3", reportados por México a la Organización Mundial de Salud Animal, "fueron atendidos y controlados", añadió, al precisar que los lugares del brote "están fuera de riesgo por estos eventos, por lo que no hay afectación a la planta productiva".

En la granja de Oaxaca, las autoridades encontraron 90 gallos de pelea enfermos y sacrificaron un total de 200 "por considerarlos susceptibles", mientras que en Puebla hallaron 49 gallinas enfermas y se sacrificaron 324 aves, según SAGARPA, que inspeccionó un radio de 10 km alrededor de las zonas afectadas.

En marzo de 2013, un brote de gripe aviar en los estados de Jalisco (oeste) y Guanajuato (centro) llevó a las autoridades a sacrificar dos millones de pollos de engorde y 1,2 millones de gallinas. Un año antes 22 millones de gallinas fueron sacrificadas por la misma causa.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa viral de potencial pandémico. Aunque afecta directamente a las aves, también puede infectar al ser humano, al cerdo y al gato doméstico. (I)

México detecta dos brotes de gripe aviar
Internacional
2015-04-11T05:28:25-05:00
Las autoridades mexicanas sacrificaron 524 gallos y gallinas para evitar la propagación del virus.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias