Por considerar que no tienen competencia, los jueces de la Sala Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) inadmitieron la acción de hábeas corpus que planteó Francisco Endara, exsecretario del Fideicomiso AGD y cuñado de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, en un intento por recuperar su libertad.

Endara, quien enfrenta una sentencia por peculado bancario dentro del caso Cofiec, cuya pena aún no es notificada, interpuso la acción el pasado 1 de abril alegando que caducó la orden de prisión preventiva por el paso del tiempo.

Según su defensa, Endara cumplió un año de prisión sin sentencia el 24 de marzo del 2015, dentro del caso que investiga la concesión irregular del crédito de $ 800 mil al argentino Gastón Duzac.

Publicidad

No obstante, los jueces de la Sala Civil negaron el recurso, amparados en las normas constitucionales que determinan que “solo se podrá juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente” y con observancia del trámite propio de cada procedimiento.

Si bien Endara fue detenido dentro de un proceso penal conocido por la CNJ, en el cual fue arrastrado por el fuero de otros procesados, según la Sala, no goza de fuero. En tanto, las normas legales determinan que la acción de hábeas corpus solo puede ser conocida por los jueces nacionales cuando el accionante goce de fuero. (I)

Proceso
PECULADO BANCARIO

Publicidad

Fallo judicial
La Sala Penal declaró como autores del delito de peculado bancario a Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central, Francisco Endara, Gastón Duzac, Antonio Buñay y Marcelo Ordóñez, exdirectivos de Cofiec, y a Pedro Zapac, expresidente de Seguros Rocafuerte.