Doce detenidos, entre ellos un policía en servicio activo, es el resultado del operativo policial llamado Eslabón 27, que se ejecutó la madrugada de ayer en cuatro provincias del país.

Milton Zárate, jefe de la Policía Judicial del Ecuador, manifestó que los detenidos estarían presuntamente involucrados en una banda dedicada al robo de vehículos pesados en la ruta Flavio Alfaro-El Carmen, provincia de Manabí.

Enrique Suárez, jefe de Policía de Manabí, indicó que entre los allanamientos realizados la madrugada de ayer en provincias como Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, al igual que Pichincha, también se incluyó la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de El Carmen, para detener a un cabo primero que prestaba sus servicios en ese cantón del norte de la provincia de Manabí.

Publicidad

“Ha faltado al juramento de servir y proteger al ciudadano al estar involucrado en presuntas organizaciones delictivas”, dijo Suárez.

En tanto que Zárate explicó que la investigación tomó entre cuatro y cinco meses para desarticular esta banda dedicada al atraco de camiones, preferentemente de la marca Hino, para luego llevarlos a un centro de acopio en donde los desarmaban.

Las piezas, según el jefe policial, eran trasladadas a las ciudades de Santo Domingo, Salcedo (Cotopaxi) y Calderón (Pichincha).

Publicidad

“En estos lugares ellos comercializaban por partes, y precisamente en donde se hicieron allanamientos, 17 en total, se encontró buena parte de estos accesorios, repuestos de vehículos”, dijo Zárate.

Agregó que seis de los detenidos ya tenían antecedentes y que se incautaron vehículos pesados, livianos, repuestos, llantas, placas de carros y dos armas de fuego.

Publicidad

También se encontraron contratos de arrendamiento de vehículos, facturas de venta de repuestos y lista de clientes.

De los doce detenidos, siete fueron aprehendidos en el cantón El Carmen –incluido el policía–, uno en Salcedo y los otros dos en Santo Domingo y en Calderón. (I)