El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió este jueves en Panamá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, confirmó la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en su cuenta de Twitter.

Se trata del primer encuentro de ese nivel "desde 1958", escribió Harf, que publicó también una fotografía de Kerry y Rodríguez estrechándose la mano.

PHOTO: @JohnKerry and Cuban Foreign Minister Rodriguez before their meeting tonight in Panama: https://t.co/S2Nu9K7dAs

El encuentro tiene lugar pocas horas antes del arranque en Panamá de la Cumbre de las Américas, en la que Cuba participa por primera vez. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro llegaron también poco antes a la capital panameña.

Publicidad

El encuentro entre Kerry y Rodríguez representa la reunión de más alto nivel entre los dos gobiernos desde que el 17 de diciembre los presidentes Obama y Castro llegaran a un acuerdo para restablecer relaciones bilaterales, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Se espera que el viernes Obama y Castro se encuentren en la VII Cumbre de las Américas, donde se verán por primera vez tras anunciarse el dehielo diplomático. Todavía no está claro cuál será el formato en el que se producirá el esperado encuentro entre los dos mandatarios.

Obama y Castro ya se habían saludado en diciembre de 2013 durante el funeral del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, pero nunca habían participado antes juntos en una cumbre.

Publicidad

Desde diciembre ambos gobiernos han mantenido tres rondas de negociaciones para restablecer las relaciones bilaterales, rotas en 1961.

La Cumbre de las Américas, en la que participan 33 de 35 jefes de Estado y de gobierno del continente, tendrá lugar el viernes y el sábado en Ciudad de Panamá. (I)