Barack Obama, a punto de decidir si saca a Cuba de su lista de terrorismo

AP
Jueves, 9 de Abril, 2015 - 13h50
9 Abr 2015

El presidente Barack Obama decidirá pronto si saca a Cuba de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, dijo este jueves al comienzo de un viaje de tres días al Caribe y Centroamérica, que incluye su asistencia a la Cumbre de las Américas, a la que también acudirá el presidente cubano Raúl Castro.

Obama ha dejado entrever desde hace tiempo que está dispuesto a sacar a Cuba de la lista como parte su iniciativa más amplia de reanudar las relaciones diplomáticas con la isla. La Habana ha solicitado desde hace mucho que la saquen de la lista, pero Obama no ha tomado la decisión, alegando que primero el Departamento de Estado tenía que emitir una recomendación oficial tras un análisis.

El presidente, quien habló después de una reunión con la primera ministra jamaiquina Portia Simpson Miller en Kingston, dijo que ese análisis ya se completó y que está esperando la recomendación de sus asistentes. La decisión pudiera tomarse esta misma semana, cuando Obama y el presidente cubano Raúl Castro coincidan en la Cumbre de las Américas en Panamá.

"Durante este proceso, nuestro énfasis ha sido en los hechos", dijo Obama. "Queremos asegurarnos que dado de que se trata de una poderosa herramienta para aislar a los países que realmente apoyan el terrorismo, que cuando hagamos esas designaciones, que tengamos evidencias fuertes y que cuando las circunstancias cambien, que también se modifique la lista".

Cuba es uno de cuatro países que quedan en la lista de naciones que Estados Unidos ha acusado repetidas veces de apoyar el terrorismo global: Irán, Sudán y Siria son los otros tres. La designación no sólo hiere el orgullo de Cuba, sino que también restringe el acceso de La Habana al crédito y a los sistemas financieros. (I)

Barack Obama, a punto de decidir si saca a Cuba de su lista de terrorismo
Internacional
2015-04-09T13:50:00-05:00
Cuba es uno de cuatro países que quedan en la lista de naciones que Estados Unidos ha acusado repetidas veces de apoyar el terrorismo global: Irán, Sudán y Siria son los otros tres.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo