Veintiséis exgobernantes de España y América Latina críticos al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro pidieron a la región dejar a un lado el "silencio complaciente" y exigir que las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela previstas para este año se realicen sin presos políticos y con observación electoral, como posible salida a la crisis política de la nación sudamericana.

Los exlíderes, en su mayoría conservadores, exhortaron a los gobernantes que asisten a la Cumbre de las Américas a poner atención a la crisis política venezolana, al tiempo en que anunciaron que buscarán el respaldo al documento de otros exmandatarios de la región y hasta de candidatos demócratas y republicanos de Estados Unidos.

"El silencio o la pasividad ya no son opción para nadie", manifestó el exmandatario mexicano Felipe Calderón, quien estuvo presente en el acto junto al expresidente del gobierno español José María Aznar y los exgobernantes de Colombia, Andrés Pastrana; de Ecuador, Oswaldo Hurtado y de Bolivia, Jorge Quiroga. "Preferimos exigir a callar", añadió.

Publicidad

A esposas de encarcelados

Los exmandatarios entregaron la declaración a Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, y a Mitzi de Ledezma, la cónyugue del alcalde metropolitano de Caracas encarcelado, Antonio Ledezma.

"Gracias expresidentes, no vamos a saber cómo pagarles este paso a la libertad", agradeció Tintori. "Estoy de acuerdo con el presidente Andrés Pastrana, esta cumbre es la cumbre de la dignidad, es la cumbre de la libertad de Venezuela".

Publicidad

"Nos unimos en democracia y libertad en el día de hoy", agregó Tintori, quien al final de su breve intervención gritó al unísono la palabra "Libertad".

Los exmandatarios piden en su llamada "Iniciativa democrática de España y las Américas" que se respete "la separación de poderes" en Venezuela para garantizar la "imparcialidad" y "elecciones libres y justas".

Publicidad

Venezuela celebrará este año elecciones parlamentarias, las cuales son consideradas un termómetro para medir la popularidad o fortaleza del gobierno de Maduro.

La séptima Cumbre de las Américas se inaugura el viernes y la treintena de líderes del hemisferio, entre los que figura Maduro, deliberaran el sábado. (I)