El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, retó este jueves a los asambleístas de oposición, entre ellos a Cristina Reyes (PSC-MG), a pedir disculpas a los ecuatorianos porque -según el funcionario- ellos indicaron que se reducirán las pensiones jubilares.

"Se ha dicho que se va a bajar el 40% de las pensiones. Yo sí le reto a la asambleísta Reyes y a todos los de oposición, a que si es que después de aprobada la ley bajan las pensiones -dos, tres meses posteriores- pidan disculpas al pueblo ecuatoriano por haberle mentido, porque eso nosotros no lo vamos a permitir", dijo Espinosa al noticiario de GamaTV.

El funcionario señaló que están garantizadas las pensiones de los ciudadanos, ya que han realizado estudios actuariales y con las reformas que están haciendo,  fácilmente como mínimo habría una sostenibilidad del Seguro Social por 25 años.

Publicidad

Asimismo, señaló que el Estado ecuatoriano continuará contribuyendo al IESS para "lo que necesite, cuando lo necesite y en la cantidad que lo necesite".

Lea también: Deuda del Estado con el IESS incide en prestación de salud

Respecto a la deuda que mantendría el Gobierno central con el IESS, de 8.000 millones de dólares y de 1.700 adicionales, Espinosa indicó que la primera cifra "han sido pagados oportunamente por el Estado en bonos". En cuanto a la segunda cantidad dijo que ésta "no existe". (I)