La guerrilla de las FARC tiene que someterse a la justicia y pagar por sus delitos para que se pueda sellar un acuerdo de paz en Colombia, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario, en una entrevista, dijo que la negativa de los líderes del grupo rebelde a cerrar las heridas cumpliendo condenas penales es el mayor obstáculo en las negociaciones más serias en la historia para acabar con el conflicto armado de más de medio siglo.

“Un proceso con total impunidad es imposible, tienen que someterse a la justicia transicional. La justicia los tiene que condenar, ahora qué tipo de condenas y cómo se pagan esas condenas, todo eso es parte de la negociación”, advirtió Santos la noche del martes.

Publicidad

Los líderes de las FARC en la mesa de diálogo han dejado claro que no están dispuestos a pagar un solo día de cárcel después de firmar la paz.

Esa posición aumentó la preocupación de los opositores de la negociación y de grupos de derechos humanos que temen que queden impunes los crímenes de los rebeldes, que incluyen asesinatos, masacres, secuestros y violencia sexual.

Ayer el grupo guerrillero señaló que no tiene en su poder a un investigador de la Fiscalía General desaparecido desde hace casi un año, tras caer un helicóptero cuando realizaba una acción oficial en el sur del país. Mientras tanto, el Juzgado Primero Penal Especializado del departamento de Cundinamarca condenó a 30 años de prisión a Henry Castellanos, alias Romaña, uno de los negociadores de las FARC en La Habana. Fue encontrado culpable del secuestro de dos jóvenes en el 2000.

Publicidad

Entre tanto, hoy se realizará la marcha por la paz, promovida por el gobierno nacional para conmemorar el Día de las Víctimas del Conflicto. (I)