Los ladrones que el fin de semana vaciaron las cajas fuertes de una empresa de seguridad del distrito de diamantes de Londres se llevaron un botín estimado de £200 millones (EUR275 millones, $300 millones) en gemas, afirma la prensa este miércoles.

El robo se produjo aprovechando el fin de semana largo de Pascua. Viernes y lunes eran festivos.

En total, se llevaron el contenido de 70 cajas de caudales de la compañía Hatton Garden Safe Deposit Company.

Publicidad

Se cree que los ladrones accedieron al lugar cuando la empresa estaba abierta y aguardaron escondidos a que se fuera el último empleado.

Luego se deslizaron por el hueco de un ascensor hasta una pared contigua a la sala de las cajas, en la que penetraron haciendo un agujero con maquinaria pesada.

Un guarda de seguridad oyó la alarma sonar el viernes, pero la apagó después de inspeccionar el lugar y no ver signos de un robo, según la prensa de este miércoles.

Publicidad

El diario The Times sugería que pudieron contar con algún tipo de ayuda porque sabían donde esta el disco duro donde están grabadas las imágenes de las cámaras de seguridad, y se lo llevaron.

Estas cajas fuertes son usadas principalmente por los joyeros y los comerciantes del barrio de Hatton Garden, en el centro de Londres, que desde el siglo XIX alberga cientos de joyerías y marchantes de diamantes.

Publicidad

La famosa compañía sudafricana de diamantes De Beers tiene oficinas en el barrio.

El diario The Sun citaba a una fuente de Hatton Garden que dijo: "se estima que se llevaron unos 200 millones de libras en diamantes, joyas y efectivo".

El joyero Michael Miller temía haber perdido joyas y relojes sin asegurar por un valor de £50.000 (74.800 dólares, 70.000 euros).

"Tenía una colección de relojes que iba a dar a mi hijo y eso es irremplazable", lamentó Miller en declaraciones a la prensa.

Publicidad

El joyero explicó que había que atravesar dos puertas para acceder la bóveda de las cajas fuertes.

Un excomandante de la unidad de la policía británica dedicada a este tipo de robos, Roy Ramm, dijo a la BBC que el golpe "es de una audacia a la antigua".

Ramm encontró verosímil la cifra de 200 millones de libras, pero consideró improbable que se conozca nunca la cifra verdadera, sugiriendo que en las cajas de caudales conviven a veces objetos legítimos, como joyas, con otros que no lo son tanto, como drogas y armas. (I)