El pleno de la Asamblea abordará mañana, en primer debate, el proyecto de Ley Orgánica de Prevención Integral de Drogas y Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.

Aunque el título del proyecto habla de prevención, el debate gira en torno a si la ley es permisiva o no respecto a la posesión y el consumo de drogas.

Ese fue uno de los argumentos por el que cuatro asambleístas, María Cristina Kronfle (PSC-MG), Raúl Auquilla (CREO), Paco Fierro (SP) y Luigi García (PRE), votaron en contra de la aprobación del informe para primer debate en la Comisión de Justicia.

Publicidad

Carlos Velasco (AP), presidente de la Comisión de Salud y autor de la ley, sostiene que es una norma preventiva que tiene varios niveles referidos, por ejemplo, a la generación de información y a la rehabilitación tomando en cuenta que es un problema de salud pública.

“Hay que ver toda la ley en su contexto, no estamos generando una acción específica para decir que se pueda cultivar, no es así. (La ley) está en un proceso inicial de debate, lo que hemos dicho es que el nuevo organismo, la Secretaría Técnica, generará una serie de cosas que vayan también con la investigación”, señaló Velasco.

Pero Auquilla insiste en que la ley, en el numeral 6 del artículo 14, establece las cantidades mínimas de tipos de droga, de estupefacientes que se puede poseer y que, a su modo de ver, significa también sembrar.

Publicidad

Ese numeral señala que una de las competencias de la Secretaría sería emitir la regulación respecto a la posesión de cantidades máximas de sustancias estupefacientes para consumo personal. Y el siguiente señala: “Emitir la regulación para actividades de siembra, cultivo y cosecha de plantas que contengan principios activos de sustancias estupefacientes, para consumo personal”.

“Así toda la ley esté hablando de prevención, al haber un solo numeral en que se permite el consumo la ley es permisiva...”, dijo Auquilla.

Publicidad

El opositor señaló que la tabla de cantidades ya está en una resolución del Consep que es fácil modificar, pero ahora ya se estarían consagrando estas disposiciones en una ley orgánica que requeriría una mayoría de votos para reformar.

Velasco agregó que más complicado sería que como asambleístas se hubieran tomado la atribución de cambiar la tabla del Consep, “cuando es muy técnico y científico”. (I)