La eliminación del contrato a plazo fijo y los límites a las brechas salariales, reformas planteadas en el proyecto de Ley para la Justicia Laboral, están entre los temas prioritarios en las mesas de diálogo conformadas entre empresarios y Gobierno, según los presidentes de la Cámara de Industrias de Guayaquil y del Comité Empresarial Ecuatoriano, Francisco Alarcón y Roberto Aspiazu.

Alarcón explicó que entre las 37 propuestas empresariales presentadas al presidente Rafael Correa, son del ámbito laboral las más avanzadas.

Se pidió activar el Consejo Nacional del Trabajo (integrado por empresarios, trabajadores y Gobierno) pues, según Aspiazu, reformas como del proyecto de Ley para la Justicia Laboral debieron surgir del diálogo tripartito, “pero provinieron de la visión unilateral del Ministerio de Trabajo”.

Publicidad

Otro planteamiento es que no se elimine el contrato a plazo fijo. “Rechazamos la insinuación de que este tipo de contrato se puede estar usando para precarizar las condiciones laborales”, cuestionó Alarcón.

Agregó que todos los trabajadores ingresan a una empresa a plazo fijo y que ni el 20% de ellos salen. El resto accede a contratos indefinidos. Los empresarios propusieron que hasta un 15% de la nómina ingrese con contrato a plazo fijo.

Para reducir las brechas salariales, el Ejecutivo propone que el trabajador que menos gane no puede recibir menos de una veinteava parte de lo que gana el funcionario de mayor escala salarial en una empresa.

Publicidad

Los empresarios consideran que eso imposibilita la contratación de talento humano altamente capacitado. Su propuesta es permitir que las empresas paguen más del techo que se imponga a quien desempeñe un cargo de alta responsabilidad y la cantidad en la que se exceda ese límite no sea deducible de impuesto a la renta.

Lo que avanza más lento, según Alarcón, es la discusión sobre una reforma al Código del Trabajo que busca remplazar la jubilación patronal con un bono. Los empresarios apuntan también a un pago global y piden que el IESS y el Ministerio de Trabajo acuerden una sola fórmula de pago. (I)