La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) busca desde la semana pasada al menor de 2 años Gaspard B., quien es hijo de una ciudadana francesa.

La búsqueda se da con base en una disposición de la jueza Marien Segura, a quien le recayó el proceso legal sobre la tenencia del menor.

Este caso se lo conoció mediante las redes sociales debido a que su madre, Arianais A., publicó en su cuenta de Facebook un video y una carta en la que pide al padre del menor, Andrés B., la devolución del pequeño.

Publicidad

La mujer vivía en París junto con su hijo. A inicios de marzo de este año vino al país para que Gaspard B. visitara a su padre, ecuatoriano, pero desde el 7 del pasado mes el niño no fue entregado a su madre.

La francesa cuenta con el apoyo de la Organización de Derechos Humanos Human Rights For Al, que publicó un documento en Facebook con el proceso que se lleva por la tenencia legal del menor.

Según la organización, la madre presentó el 11 de marzo una demanda de recuperación que recayó en la jueza Mercy Muguerza. Pero el 9 de marzo, Andrés B. presentó una demanda de tenencia ante la Unidad Judicial Especializada en Familia, Mujer y Niñez de Guayaquil, calificada el 13 de marzo.

Publicidad

La madre del pequeño pidió el apremio del padre y la prohibición de salida del país de su hijo y de sus abuelos paternos, lo que le fue concedido por la jueza, pero esa orden fue revocada el 23 de marzo.

Entonces la madre acudió al Consejo de la Judicatura y este revisó el caso y destituyó al juez que falló en favor del padre, y la jueza Segura, que lo reemplazó, dispuso la entrega del niño a la madre. Pero hasta hoy se desconoce del paradero del padre y del menor.

Publicidad

El padre, en una página web, dice que al quedarse con él lo salvó, porque ella sería consumidora de drogas. (I)