Diego Salgado es miembro de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea, encargada de indagar sobre la compra de los siete helicópteros Dhruv.

¿Conoce ya la información que llegó a la Comisión?
Entendemos que el ministro de Defensa (Fernando Cordero) nos ha enviado la información. No podría confirmar si es toda la información desclasificada. Espero que me digan en base a qué normativa el ministro desclasificaba documentos secretos de la Junta de Defensa Nacional. Insisto en esto porque no quisiera trabajar en un informe sobre información que no sea legal.

¿Cuál es el eje sobre el cual guiará esta investigación?
Por qué se cayeron cuatro de los siete helicópteros. No puedo aceptar que esto haya sido una falla humana. Se puede aceptar que sea un helicóptero, un avión, pero no cuatro helicópteros de siete... En otro país, se cae un avión, se mueren 150 pasajeros y a los dos, tres días, saben lo que sucedió, pero nosotros vamos cinco años y hasta ahora no sabemos nada.

Publicidad

¿Cuál será el resultado de lo que haga esta comisión?
Aquí hay dos alternativas. Si hay un delito penal tendrá que ir a las autoridades de la justicia, si hay un tema político-administrativo, tendrá que ir a los órganos correspondientes... Son cuatro diferentes casos porque son cuatro helicópteros diferentes, que se haya archivado un juicio político por el primero, no quiere decir que vaya a pasar lo mismo con los otros.

¿Cuánto tiempo creen que se tarden en este proceso?
Espero que no nos demoremos más de cuatro o seis meses podría ser. El temor que tengo es que el tema se convierta en político, porque si hay tanta apertura, tanta información que se nos entrega sin mayor problema, permítame sospechar. Si esto le conviene políticamente o no al Gobierno, eso es lo que hay que descubrir, el ambiente se está caldeando, pues el 2016 es un año preelectoral... Hay que ver cuál es la prioridad del Gobierno, porque quien fija la agenda es Rafael Correa. (I)