Aunque se intentó arreglar los conflictos de límites a través del diálogo, hay doce sectores que complicaron los acuerdos y que en nueve días deben definirse.

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) reporta que de los 22 problemas entre provincias, en 20 se aplicaron resoluciones amistosas, pero se detalla que dentro de esos acuerdos hay zonas que aún no se definen o que se resolverán por otra vía: la institucional.

Este 16 de abril termina el plazo que da la Ley de Fijación de Límites Internos para que las autoridades seccionales resuelvan dichos diferendos.

Publicidad

Guayas es la que enfrenta más dificultades. Para definir La Manga del Cura con Manabí, se iría a consulta popular. Las dos prefecturas han anunciado ese mecanismo de definición.

Con Los Ríos, de cuatro zonas le faltó cerrar con Matilde Esther.

Con Azuay fue objetado por comunidades de Molleturo el acuerdo para que la pertenencia de Abdón Calderón se resuelva en consulta.

Publicidad

Con Bolívar hay 24 mil hectáreas “que perjudican” a esa provincia, reporta esa provincia al Congope.

Y en Cañar está pendiente Pancho Negro.

Publicidad

En Pichincha se mantiene con Imbabura el desacuerdo en San José de Minas; con Esmeraldas, el sector Las Golondrinas en Simón Bolívar y La Sexta iría a arbitraje. La provincia de la Costa también tiene pendiente esa localidad con su límite con Imbabura.

Cañar y Chimborazo no llegan a un acuerdo en 65 mil hectáreas, al igual que Tungurahua con Bolívar, Bolívar y Los Ríos, y Bolívar y Cotopaxi. (I)

Resoluciones
SECCIONALES

Informes
El presidente del Congope, Gustavo Baroja, dijo que el 15 de abril se entregan al Comité Nacional de Límites Internos (Conali) los informes. La Ley de Fijación de Límites Internos dispuso que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) resuelvan los conflictos en las provincias, cantones y parroquias.

Publicidad