La Prefectura de Pichincha está dispuesta a recibir nuevamente la responsabilidad del mantenimiento de la carretera Calacalí-La Independencia, antes una excelente vía alterna para unir a la Costa con la Sierra.

Así lo anunció el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, durante una visita al kilómetro 48 de la carretera Alóag-Santo Domingo, donde el pasado 19 de marzo se registró un derrumbe de enormes magnitudes en el que perecieron atrapadas once personas y que hasta hoy mantiene cerrada la vía.

Esta carretera sería reabierta a la circulación de vehículos, de manera parcial y bajo estrictas medidas de seguridad, el próximo jueves, dijo Baroja.

Publicidad

Expresó que la responsabilidad de la vía alterna “es un tema de ley. La resolución ministerial del 2001 hace que esa sea una carretera administrada por el Gobierno central”.

“Pichincha tenía la delegación, pero el Ministerio de Obras Públicas nos pidió y la hemos entregado. Y desde hace dos años esa vía es responsabilidad del Ministerio. Si el Ministerio decide nuevamente darnos la delegación, la asumimos”, afirmó el prefecto.

Al momento, la carretera Calacalí-La Independencia es una de las principales vías para unir a la Costa con la Sierra y por el aumento del tránsito requiere mayor atención en aspectos como mantenimiento de la carpeta asfáltica y señalización.

Publicidad

Respecto a la situación de los pobladores de Tandapi, uno de los sectores afectados por el cierre de la vía Alóag-Santo Domingo, Baroja anunció que se coordina con ellos para realizar una feria para comercializar sus productos en Quito, similar a la que se realizó el pasado fin de semana en Machachi, cantón Mejía, en Pichincha.

Esta nueva feria se efectuará durante el miércoles, jueves y viernes de esta semana en la Plaza de la República, ubicada en el complejo administrativo de la Prefectura Provincial de Pichincha. (I)

Publicidad

18
días tiene cerrada la vía Alóag-Santo Domingo.