Hace tres meses, a Jesús H. le practicaron una biopsia para descartar el cáncer de útero. Pero los resultados aún no se los entregan en el área de patología del laboratorio del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo. Al mes le dijeron que no había patólogo y hace pocos días le indicaron que había “fallas en el sistema” y que por eso no podían darle los resultados.

“Ya es mucho tiempo, sigo sangrando dos veces al mes. Si tengo cáncer, estoy perdiendo tiempo valioso en tratarme. Además, tengo una beca para estudiar (inglés) en Inglaterra que la podría perder”, expresa. Esta afiliada es una de las decenas de pacientes que esperan por esta y otras pruebas que, según un funcionario del centro que prefirió reservar su nombre, no se realizan por falta de personal, reactivos e insumos en el laboratorio.

Alba, quien prefiere la reserva de su apellido, también espera el resultado de la biopsia de su madre para entregarla al especialista. Pero, “por fallas en el sistema”, le dijeron hace una semana que volviera ayer.

Publicidad

“Pero para ese día ya perdí la consulta de mi mamá y ella necesita esos exámenes para que ya le den tratamiento”, dijo la mujer el miércoles pasado, quien hizo el test particularmente y le confirmaron la enfermedad. Pero en el hospital, el médico necesita la prueba de este centro para darle tratamiento a su madre.

Según denuncias de pacientes, en dos áreas del laboratorio, microbiología y bioquímica, no trabajan unas 40 pruebas hace cerca de tres semanas por falta de reactivos, como cultivos de orina, de cualquier tipo de secreción, hemocultivos (en la sangre), así como tampoco se hacen mediciones de marcadores tumorales. Las muestras de orina no se aceptan. En el laboratorio se aconseja a los afiliados pedir la derivación.

Desde el 23 de enero, este departamento le habría hecho el requerimiento a los directores del hospital, que está en emergencia desde el 21 de enero.

Publicidad

Según el hospital del IESS, las áreas han funcionando de manera deficiente por falta de gestión administrativa y de personal, ya que cuentan con solo dos patólogos. Se tiene previsto contratar más especialistas –sin especificar cuántos– para esta área en los próximos días.

“Desde el 31 de marzo se intervino el laboratorio y se encontraron insumos mal almacenados. Existen reactivos para la mayoría de los procedimientos que en laboratorio se realizan y desde la próxima semana se realizará la adquisición de los reactivos e insumos faltantes”, indica un correo de la casa de salud en respuesta a algunas preguntas de este Diario.

Publicidad

La falta de medicinas e insumos continúa, como las tirillas y lancetas para realizar pruebas de glicemia a los pacientes.

Lea también: Semana decisiva para el 40% estatal de IESS

Hace unos días, a un paciente diabético que entró por emergencia necesitaban hacerle este test varias veces al día para controlarle la glicemia, pero al no poder realizar la prueba –que es rápida y con menos dolor– se le extrajo sangre para hacerle la prueba en laboratorio y el resultado lo entregaban una o dos horas después, según un familiar, que prefirió la reserva de su nombre.

Familiares de otros usuarios se quejaron por la falta de sondas y pañales. No obstante, el hospital asegura que sí hay estos insumos y que los pañales llegarían en estos días. En cuanto a la falta de medicinas para pacientes oncológicos y con males raros, el hospital señala que cuenta con 128 tipos de medicamentos para estos pacientes y que continúan llegando. A inicios de este mes, llegaron seis más, según el centro. (I)

Publicidad

En casa de salud

Suspensión de servicio
El hospital del IESS suspendió el servicio de gimnasio terapéutico, el miércoles pasado, que daba a diario a unos 400 jubilados y afiliados. Al año tenía un costo de $ 386.400. En ese espacio, ubicado en el cuarto piso de la casa de salud, se proyecta crear el área de hospitalización pediátrica.

Despidos
A algunos trabajadores, como médicos residentes, les han llegado cartas de agradecimiento. Un grupo de enfermeras de consulta externa fue trasladada a otras áreas del hospital, donde había déficit de este personal.