El volcán Tungurahua registra un proceso de reactivación de su actividad eruptiva caracterizada por columnas de ceniza, tremores y un fuerte olor a azufre, advirtió este lunes el Instituto Geofísico.

En su página de internet, señaló que se podría registrar mayor actividad eruptiva "en los días subsiguientes" entre otros elementos porque se ha detectado tremor constante, emisiones de ceniza fina, ruidos provenientes del volcán, una deformación importante de la parte alta del cono y un fuerte olor a azufre.

Añadió que el Instituto Geofísico está atento al desarrollo de los procesos y se emitirán los comunicados a las autoridades y a la población en general, a medida que evolucione el proceso de actividad actual del volcán.

Publicidad

El Tungurahua, de 5.023 metros sobre el nivel del mar está ubicado en los Andes centrales ecuatorianos, unos 140 kilómetros (90 millas) al sur de Quito muy cerca de la población de Baños, un sitio de atracción nacional e internacional para el turismo de aventura.

Ha tenido erupciones frecuentes desde 1999, pero en el 2006 generó una nube de gases ardientes que al bajar por sus laderas causó la muerte de cuatro personas y dejó dos desaparecidas. (I)