El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg se plantea presentarse como candidato de los conservadores británicos a la alcaldía de Londres en 2016, en sustitución de Boris Johnson, informa hoy The Sunday Times.

Amigos del político y empresario de 73 años han declarado al periódico que "está considerando" concurrir en esos comicios, una posibilidad que ya barajaron los "tories" antes de que Johnson se presentara en la cita de 2012.

Sustituto para Boris Johnson

Publicidad

Según el dominical, el multimillonario y filántropo, cuya primera mujer era inglesa y sus dos hijas tienen nacionalidad británica, ha tratado el asunto con los estrategas del Partido Conservador, que buscan con ahínco un sustituto de peso para Johnson y aspiran a atraer al estadounidense.

Steve Hilton, asesor del primer ministro David Cameron, dio la semana pasada su visto bueno a la idea y, en declaraciones a The Sunday Times, opina que "su liderazgo pragmático y enfocado a la resolución de problemas es justo lo que Londres necesita".

El "tory" Boris Johnson, conocido por sus bromas y revuelto pelo rubio, aspira a conseguir un escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones generales británicas del próximo 7 de mayo, y si lo consigue, planea combinar su labor con la alcaldía hasta 2016.

Publicidad

Nacionalidad británica

Para sucederle, Bloomberg, que fue alcalde de Nueva York tres veces entre 2002 y 2013, debería obtener la nacionalidad británica, algo que, según el dominical, no supondría ningún problema, pues el ministerio del Interior podría acelerar el trámite por el hecho de que ha contribuido al menos 500 millones de libras (unos 700 millones de euros) a la economía británica.

Publicidad

El Reino Unido concede la nacionalidad británica por la vía rápida, con algunas condiciones, a los millonarios que inviertan al menos 2 millones de libras (unos 2,75 millones de euros) en el país.

Caballero de Isabel II

Según The Sunday Times, Bloomberg, que en 2014 fue investido caballero honorífico por la reina Isabel II "por sus prodigiosas labores empresariales y filantrópicas", cuenta con el apoyo del propio Boris Johnson, que se confiesa su admirador.

Anglófilo confeso, Bloomberg tiene una casa de 20 millones de libras (más de 27 millones de euros) en Knightsbridge -uno de los barrios más lujosos de Londres- y está en los consejos de la galería de arte Serpentine y el teatro Old Vic.

Publicidad

Sus hijas Emma, filántropa de 36 años, y Georgina, amazona profesional de 32, son ciudadanas británicas, igual que su primera esposa, Susan Brown, nacida en Yorkshire, en el norte de Inglaterra.

El multimillonario tiene, además, numerosas inversiones inmobiliarias y planea abrir la sede europea de su agencia de noticias financieras Bloomberg LP en la City londinense, donde ya tiene una importante delegación. (I)