Con una fachada pintada de amarillo y puertas y ventanas cerradas luce ahora la vivienda ubicada en las calles Esmeraldas y Piedrahíta. Hasta el año pasado era la sede principal del desaparecido Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

Freddy Bravo, exdirigente del partido, indicó que la sede continúa en manos de la agrupación y que pronto será pintada con los colores de la nueva organización, porque en dos meses solicitará la clave al Consejo Nacional Electoral (CNE) para iniciar con el proceso de recolección de firmas.

“Estamos junto a la militancia definiendo el nuevo nombre del partido que continuará liderado por Álvaro Noboa en los comicios del 2017”, dijo Bravo.

Publicidad

El Prian junto con el Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Ruptura fueron eliminados del registro electoral por incumplir con el inciso 4 del artículo 327 del Código de la Democracia (alcanzar un determinado porcentaje de votos o dignidades en dos elecciones pluripersonales consecutivas).

De ellos, el MPD y PRE fueron reemplazados, en su orden, por Unidad Popular (UP) y Fuerza.EC (FE). Sus integrantes llevan cinco meses recolectando firmas.

Unidad Popular planea entregar 300 mil rúbricas el próximo miércoles, pero continuará con la recolección ya que su meta es reunir medio millón de firmas hasta mayo.

Publicidad

Geovanny Atariguana, director nacional del movimiento, indicó que han revisado cuidadosamente las firmas para evitar que sean rechazadas.

FE, liderado por el exasambleísta Abdalá Bucaram Pulley, presentó el pasado jueves ante el CNE su primer paquete con 200 mil firmas de apoyo a la inscripción del movimiento que reemplazará al partido fundado por su padre, el exmandatario del mismo nombre.

Publicidad

Ellos esperan que el Consejo Electoral inicie el proceso de revisión de las firmas para conocer cuántas serán validadas.

Las agrupaciones necesitan completar el 1,5% del padrón electoral para poder participar en los comicios del 2017.

En tanto que Ruptura no iniciará una reinscripción, sus militantes se unieron al movimiento Podemos, dirigido por el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco. (I)