Cien familias de los sectores de Alluriquín, Unión del Toachi y Tandapi, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, deberán ser reubicadas ya que sus viviendas se asientan sobre terrenos propensos a deslaves en época invernal.

El presidente Rafael Correa, quien el pasado jueves recorrió los tres sectores, señaló durante su enlace de ayer que la reubicación de las familias será obligatoria y que esta decisión se la tomó después de una reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE).

Agregó que un geólogo le explicó que la montaña en donde se asientan esas viviendas es rocosa y tiene poca tierra, por lo que en época de lluvias el terreno siempre cede.

Publicidad

La vía Alóag-Santo Domingo permanece cerrada desde el pasado 20 de marzo, cuando por causa de las constantes lluvias se produjo un derrumbe en el kilómetro 28 en el que once personas quedaron atrapadas. Seis cuerpos fueron recuperados, pero no los otros 5, por lo que el lugar fue declarado camposanto.

Correa también anunció que en los próximos días se realizará un censo y agregó que las familias asentadas en los lugares más peligrosos inicialmente serán reubicadas en albergues temporales hasta darles una solución definitiva. “Vamos a cuidar el bien más preciado: la vida”, señaló. (I)