Los archivos históricos que posee el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador serán parte de los documentos a los que tendrá acceso la delegación alemana que llegará al país en busca de información relativa a la posible fuga de criminales nazis, informó ayer el diario español El País.

La presencia del fiscal Kurt Schrimm y el comisario jefe del departamento de lo criminal, Uwe Steinz, que cuenta con el apoyo diplomático de Ecuador, se produce a petición de la alemana Oficina Central para el Seguimiento de los Crímenes Nacionalsocialistas, que recientemente ha obtenido nuevos datos sobre la huida de dirigentes nazis a Ecuador.

El País, en su edición on-line, señala que parte de la información que guardan esos archivos oficiales ya fue revelada en el libro Ecuador y la Alemania nazi, de Francisco Núñez del Arco que salió en marzo del 2014.

Publicidad

La nota agrega que según el autor del libro, que fue vetado por cuatro meses por el Ministerio de Cultura para que se hiciera una revisión de su contenido, es una recopilación documental de las relaciones de Ecuador con Alemania entre 1933 y 1945.

En la obra de Núñez del Arco, indica El País, se mencionan hechos como la condecoración con la Orden del Águila Alemana que el canciller de Ecuador Julio Tobar Donoso recibió en 1940 del gobierno alemán nazi. También un préstamo de 34 millones de dólares que los nazis habían incautado a los judíos para ser invertido en el país. Además de la presencia en territorio ecuatoriano en la posguerra de Walter Rauff, creador del sistema de exterminio con camiones de gas.

Según El País, el escritor señala que Rauff vivió en Quito entre 1948 y 1958 y luego en Chile, donde murió en 1984.

Publicidad

La Embajada ecuatoriana en Berlín, que difundió la información de la visita de la delegación alemana, no concretó el día de llegada del fiscal Schrimm, quien ha realizado viajes a Latinoamérica, uno de los lugares de destino del “exilio nazi”.

Tanto el embajador de Ecuador en Berlín, Jorge Jurado, como el cónsul honorario del país en Alemania, Siegfried Rapp, han mediado para hacer posible el desplazamiento del fiscal y el comisario. (I)