El cielo está despejado. El sol brilla, la brisa acaricia la piel, las olas murmullan al morir en la arena. La mañana del viernes 3 de abril este panorama acompaña a los bañistas que visitan Playa Varadero, en Posorja.

Un barco navega a lo lejos y llama la atención de niños que juegan en la arena o de adultos que se relajan bajo la sombra de parasoles alquilados a $ 5.

Este balneario guayaquileño se ubica en la vía a Data y se llega desde Playas, el balneario más representativo de Guayas, que en el primer día del feriado de Semana Santa registra una ocupación hotelera del 40%, según Esperanza López, presidenta cantonal de la Cámara de Turismo.

Publicidad

El ambiente es de expectativa en hoteleros, dueños de comedores y demás servidores turísticos para lo que resta del asueto, pues han visto llegar no solo a bañistas guayaquileños, sino a visitantes de la serranía.

A Playa Varadero llegó el quiteño Freddy Velasteguí. “Vine a despejar la mente y a pasear en familia en esta playa bonita que conocí por trabajo hace un año”, comenta el turista, que pasea con su esposa, Janeth Criollo, tres hijas y un nieto.

Playas recibe a bañistas como el guayaquileño Charlie Villón, de 27 años, quien llegó con sus hermanos, madre y abuelos para disfrutar del balneario. Viven en Las Malvinas, zona del sur de Guayaquil. Villón sonreía al enterrar en la arena a su abuelo, Félix Quimí, de 82 años.

Publicidad

Las carpas estaban copadas de grupos familiares, que disfrutaban del mar calmado. La presidenta de la Cámara de Turismo de Playas dice que en su hotel, Arena Calienta, de las 38 habitaciones disponibles, 15 estaban ocupadas en la mañana del primer día del feriado.

En los hoteles Nevada y El Dorado, en la cabecera cantonal, esperan que lleguen más turistas el fin de semana.

Publicidad

Los restaurantes ofrecen almuerzos entre $ 2,75 y $ 3, mientras que los platos a la carta, que incluyen el apetecido arroz marinero y cebiches de camarón, superaban los $ 5, en ambos balnearios, ubicados a hora y media de Guayaquil, como máximo.

A El Morro y Puerto El Morro, en el golfo de Guayaquil, también se llega por Playas y son opciones turísticas porque se puede recorrer el estuario en lancha para apreciar delfines, garzas y demás fauna. El viaje cuesta entre $ 5 y $ 8. (I)