Un proyecto borrador, en el que se definan las líneas de trabajo, las competencias y atribuciones de la iniciativa del Estado ecuatoriano para la creación de una Corte Penal Internacional para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quedaría listo a finales de este año, dice el fiscal general, Galo Chiriboga.

Esta Corte será la encargada de perseguir y sancionar, de manera coordinada, delitos transnacionales como la trata de personas, lavado de activos, narcotráfico y otros.

La propuesta de creación de la Corte Penal para la Unasur tiene dos años. Parecería que no existe la voluntad política del Gobierno para darle impulso.
La iniciativa no se concretará en poco tiempo porque tiene varias complejidades diplomáticas, políticas y jurídicas. En estos dos años compartimos la iniciativa con los fiscales de la región.

Publicidad

Pero aún no hay resultados.
La propuesta tiene el respaldo político del Gobierno. Cuando le propuse la idea al presidente Rafael Correa, él consideró, al igual que la Fiscalía, que el proyecto es procedente.

¿Qué respaldos tiene la propuesta en la región?
Tras la reunión del Mercosur hubo pronunciamientos de varios fiscales. Los de Colombia y Perú creen que la idea es positiva; el de Chile considera que Unasur está en proceso de consolidación y por tanto no es el momento para tener esa Corte. El de Argentina cree importante ese espacio para perseguir el delito transnacional. Brasil tiene una opinión casi similar a Chile y plantea mecanismos de cooperación previos. Paraguay participará en el proceso de creación, aunque no le ha dicho sí a la Corte. Uruguay no se ha pronunciado. Bolivia y Venezuela tienen una opinión favorable. En dos años hemos recogido estos criterios y en este año se inició el debate en el exterior. El 27 y 28 de abril habrá en Argentina una reunión con la Asociación Americana de Juristas, auspiciada por la Cancillería ecuatoriana, en la que se abordarán temas jurídicos como los roles de los jueces de la Corte de Unasur, los delitos de su competencia y los procedimientos... Todo esto deberá constar en un tratado internacional, negociación que será competencia de las cancillerías.

¿Se ha puesto un plazo para la vigencia de la iniciativa?
Creemos que el evento de Buenos Aires le dará fortaleza jurídica a la propuesta. Si logramos eso, tendremos un borrador más desarrollado y evaluaremos si es el momento de que la Cancillería del Ecuador tome la posta en el trabajo diplomático.

Publicidad

¿Participa en este proyecto la Unasur?
Unasur es un organismo cuyo secretario (Ernesto Samper) ha manifestado el interés institucional para que esta iniciativa sea considerada. Entregaremos el borrador y, si la Cancillería lo cree pertinente, participaremos en el proceso (diplomático). Esperamos concluir el 2015 con un texto mucho más trabajado. (I)

Cancillería entrará cuando exista un borrador técnicamente elaborado. Es una responsabilidad de la Fiscalía entregar documentos que tengan sustento técnico”...Galo Chiriboga, fiscal general