Salinas-Baños-Portoviejo

Un constante flujo de turistas se registró ayer, inicio del actual feriado, en los balnearios y otros sitios turísticos.

En la Península, la mayoría de visitantes llegó de la provincia del Guayas.

Publicidad

Según el conteo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), al menos 8 mil vehículos ingresaron el jueves, en tanto que ayer se registró la entrada de 9.134 carros livianos y 189 buses de turismo.

Un intenso sol satisfizo a turistas y a comerciantes en la playa, donde los paseos por la bahía en yates, en banana o ciclonautas son opciones de los visitantes.

Hoy en el malecón de Salinas, en la discoteca Ocean Place se desarrollará el Festival de la Tradición de la Fanesca con el lema La gastronomía es una y nos une. Desde las 09:30 se podrán degustar seis tipos de fanesca de seis provincias, además de comida ancestral de Sucumbíos.

Publicidad

Al cierre de esta edición no hubo reportes de emergencias en el mar ni de accidentes de tránsito.

Mientras, en Baños, Tungurahua, a diferencia de otros años, la vía Ambato-Baños estuvo expedita al inicio del feriado porque se adelantó la fecha de la caminata de la fe, que recorre esa ruta y concluye en la basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa. Esta procesión se la anticipó el viernes 27 de marzo.

Publicidad

Paulina Gamboa, directora (e) del departamento de Turismo del Municipio de Baños, dijo que este cambio de fecha permitió que los turistas comenzaran a llegar desde el jueves en la noche y se prevé que en este feriado arriben alrededor de 30.000 personas. Estimó que los hoteles estarán llenos porque hubo un alto porcentaje de reservaciones.

Calles y lugares turísticos de Baños desde la mañana de ayer lucieron con alta afluencia de personas. “En tan poco espacio hay variedad de actividades que se pueden hacer y recorrer en familia, es hermoso”, dijo Luis Tenemaza, quien junto a nueve familiares llegó el jueves de Riobamba y se quedará hasta mañana.

Telmo López, de Bolívar, no se cansaba de admirar la cascada Agoyán, “a los tiempos la veo con mucha agua y es algo espectacular”, dijo.

Gabriel Morales, que labora en una tarabita, indicó que el jueves llovió fuerte en Baños y por ello se abrieron las compuertas de la represa que alimenta a la hidroeléctrica.

Publicidad

Mientras, en la terminal terrestre de Portoviejo, ayer Marcos Cedeño esperaba un bus que lo lleve a su natal cantón Olmedo tras bajar de otro que tomó en Guayaquil. Otras 30 personas también esperaban esos carros para ir a Santa Ana y 24 de Mayo. Fue continua la demanda de vehículos a esos destinos, al igual que a Jipijapa, Bolívar o Manta.

Según Jeremías Vinces, de la coop. Reina del Camino, la demanda de boletos fue normal y las reservaciones fueron casi nulas. “A veces las personas dejan todo para el final. También puede ser que algunas no hayan viajado por el cierre de la vía Alóag-Santo Domingo”, dijo. (I)

mil vehículos ingresaron ayer a la Península, según la CTE.

Controles
actividades

Operativos en Cuenca
La Empresa Municipal de Movilidad realiza controles en vías con operativos de alcoholemia, velocidad y revisión de documentos.

La Libertad, aniversario
La Libertad evoca 22 años de cantonización y esta noche en la Plazoleta Adalberto Montenegro se elige la reina de la ciudad. Mañana habrá un festival de marionetas.