En un rincón de la casa se observa una especie de altar adornado con imágenes religiosas e iluminado con la luz tenue de una vela, en él permanecen las fotografías de cuatro adultos y dos niños.

El sitio fue arreglado por Victoria Valdiviezo el pasado 22 de marzo, día en el que una explosión dejó gravemente heridos a seis miembros de su familia. El pasado lunes murió Lisbeth Cedeño Aguayo, de 12 años.

Todos los días, luego de desayunar, Victoria toma con sus manos un rosario y comienza a orar por la salud de sus familiares heridos.

Publicidad

“Es un dolor tan grande saber que tus seres queridos están hospitalizados y con pocas esperanzas de vida, por eso cada vez que me siento a orar solo le pido a nuestro Dios que me los devuelva”, expresó Victoria.

La mujer dijo que en el hospital Guayaquil se recupera su suegra, Gregoria Apolinario Beltrán, de 70 años, mientras que sus cuñados, Luisa, Miguel y David Cedeño Apolinario, de 41, 43 y 54 años, continúan en estado crítico.

“Por mis cuñados los médicos me dan pocas esperanzas, pero tengo mucha fe que se van a recuperar”, dijo Victoria, quien agregó que en el Hospital de Niños Francisco de Ycaza Bustamante, Daniel Bazurto, de 2 años, sobrino de Lisbeth, también está grave.

Publicidad

La mujer agradeció a la Alcaldía de Guayaquil por costear los gastos de la funeraria de la menor y a la Gobernación del Guayas, por pagar las medicinas en los hospitales donde se encuentran sus familiares.

El informe de Inspección Ocular Técnica luego de la explosión, elaborado por el departamento de Criminalística de la Policía Judicial revela que la destrucción de la casa se debió a una explosión con características similares a las producidas por la acumulación de gases en el interior del inmueble, que se originó en la cocina de la planta baja.

Publicidad

Para el capitán Eduardo Freire, jefe de la Brigada de Rescate del Cuartel de Bomberos Nº 3 de la Aurora, en Daule, la acumulación de gas en los hogares es un peligro latente, pero se pueden evitar accidentes si se controla que no haya fugas en las cañerías, pues esto puede causar una explosión o intoxicación por inhalación.

Freire manifestó que por lo general el gas se acumula en los hogares que tienen instalados aires acondicionados o poseen poca ventilación.

“El tener aire acondicionado hace que la gente selle las ventanas y puertas y los gases se acumulen”, expresó Freire. (I)

viviendas resultaron afectadas durante la explosión.

Publicidad

Yo los quiero ver a todos mis familiares, pero los médicos no nos dan muchas esperanzas especialmente con Luisa (Cedeño Apolinario) porque tiene el 90 por ciento de quemaduras en el cuerpo”.Victoria Valdiviezo, familiar

Detalles
uso de gas doméstico

Recomendaciones

  • Para verificar que el cilindro de gas no tenga fuga al momento de comprarlo, retire el empaque de plástico y vierta un poco de agua en la boquilla, si se detectan burbujas, es porque existe fuga.
  • Cuando se detecte una fuga de gas, no se debe manipular ningún artefacto eléctrico o encender un interruptor, porque eso genera chispas.
  • Dar mantenimiento, mínimo cada año, a las cañerías, las mangueras, abrazaderas y la válvula del tanque, la que también tiende a desgastarse.
  • Es recomendable mantener la cañería de gas a la altura de la boquilla.
  • Instalar en el cilindro un regulador que sea el adecuado, que no se trate de una llave de salida directa de gas.