El sector de constructores y de promotores inmobiliarios ven con optimismo las nuevas condiciones del crédito hipotecario para primera vivienda, decidido por la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera. Esta baja las tasas de interés de los hipotecarios al 4,99 % en la banca privada y a 6 % en el Biess.

También advierten de factores que pueden frenar la iniciativa: el alto costo de la tierra y la tramitología que se genera en municipios y Gobierno.

Jaime Rumbea, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), consideró positivas a las medidas, que son parte de una política contracíclica del Gobierno, para la dinamización del sector que involucra a la industria nacional y genera empleo.

Publicidad

De acuerdo con Rumbea, en los últimos cincos años el sector promotor ha incursionado en la vivienda de interés social, pero no ha sido fácil. Esto porque es complicado mantener los precios en este sector, que es muy sensible a cualquier ajuste. Para Rumbea es importante que las nuevas condiciones se apliquen lo más pronto posible y que se eliminen las trabas de tramitología. Consideró que el Ejecutivo debe expedir de manera ágil una Ley de Propiedad Horizontal.

Para el constructor Hermel Flores, la flexibilización es positiva y apuntalará a un sector de gran demanda, que no había podido ser atendido: el de la vivienda de interés social.

Explicó que anualmente se construyen unas 45.000 unidades de vivienda a nivel nacional, pero de ese universo, solo el 10% es de interés social.

Publicidad

El problema para que haya existido una menor incursión en este tipo de vivienda, dijo, es que existe especulación de la tierra con servicios y por ello los constructores no apostaban de manera más agresiva en el segmento de menor recurso, sino que buscaban mayor rentabilidad con viviendas para sectores medio y alto.

Comentó Flores que la falta de disponibilidad de tierra con servicios y de bajo costo y la tramitología en municipios y entidades gubernamentales pueden ser un freno: “que les pongan plazos mediante ley”, dijo.

Publicidad

La ciudadanía mira con expectativa las nuevas medidas. Manuel Collaguazo, quien no tiene vivienda propia, dijo que hace ocho meses averiguó en el Biess y la tasa estaba a más del 8 %. Ahora con la reducción al 6 % de la tasa, lo ve más accesible. También se siente atraído hacia la opción de la banca privada, con tasa del 4,99 %. “No le veo difícil conseguir el 5% de entrada”, dijo. (I)

85,6 millones de dólares colocaría la banca privada para crédito de vivienda y a constructores tras el primer trimestre de iniciado el plan.

Decreto
NORMATIVA

Procedimiento
El ministro Patricio Rivera informó que se expedirá un decreto ejecutivo para que el trámite de aprobación inmobiliaria sea estándar. Se quejó de que en ciertos municipios el trámite dura hasta dos años.

Publicidad

Propiedad horizontal
La ministra de Vivienda, María Duarte, dijo que se iniciarán trámites de propiedad horizontal antes de terminar la obra.