Ecuador, al igual que otros países, se alista para tener desde este viernes un feriado de tres días por la conmemoración cristiana de la Semana Santa. Sin embargo, la fecha está marcada por el temporal invernal que ha provocado deslaves, derrumbes, cierre de carreteras, desborde de ríos, etc.

Incluso el invierno ha dejado víctimas mortales y decenas de damnificados.

Si usted piensa viajar en este feriado, le indicamos el estado de algunas vías, para que tenga en cuenta.

Publicidad

LOJA
Pese a las persistentes y muchas veces fuertes lluvias que han caído en esta provincia, la red vial que comunica a esta región con otras partes del país no ha sufrido mayores daños.

La vía a Zamora es la única en la que se ha establecido horarios de paso vehicular. Durante el día y la noche se trabaja en la limpieza de deslaves y mantenimiento de la misma, por lo que es necesario cerrar la carretera durante dos horas, para luego abrirla por 30 minutos, situación que se repite las 24 horas.

La vía estará cerrada de 08:00 a 10:00, 10:30 a 12:30, 13:00 a 15:00, 15:30 a 17:30, 18:00 a 20:00, 20:30 a 22:30, 23:00 a 01:00, 01:30 a 03:30 y de 04:00 a 06:00.

Publicidad

La vía a la costa está habilitada, sin embargo las autoridades de control piden precaución y moderación a los conductores, ante la presencia de lluvias en la geografía de esta provincia.

La vía a Cuenca también está habilitada. Según transportistas interprovinciales se ha limpiado deslizamientos de piedras y rocas que cayeron en el tramo entre Cumbe y Cuenca.

Publicidad

La víaa que conduce hacia el sector suroriental, valles de Malacates y Vilcabamba, sitios preferidos en feriado por los turistas, se encuentran en buen estado.

Las autoridades han pedido mucho cuidado especialmente en la utilización de las vías intracantonales y vías alternas que conducen hasta la provincia de El Oro, especialmente la vía Las Chinchas – Portovelo – Zaruma, en donde hay deslizamientos y el temporal invernal es más agudo.

CHIMBORAZO
El avance del asfaltado del anillo vial del cantón Penipe, que a más de favorecer a la propia cabecera cantonal, mejora la vialidad para las parroquias Bayushig, Matus, el Altar, Puela y muchas otras comunidades como Calshi (zonas de alto riesgo al volcán Tungurahua), la obra avanza de acuerdo al cronograma establecido, encontrándose su ejecución en un 75 por ciento de avance de obra, toda vez que se ha colocado carpeta asfáltica en el tramo Bayushig-Matus.

PENIPE, Chimborazo.- Trabajos en la vía previos al feriado de Semana Santa (Víctor Hugo Cevallos, EL UNIVERSO)

Sin embargo, en Matus Bajo la circulación está suspendida temporalmente mientras la . La empresa Covipal, ejecutora de la obra, continua con la colocación de subbase y base hasta llegar a la población de Calshi y adoquina toda la avenida de acceso a la parroquia El Altar, mientras que para Utuñag se ha hecho el movimiento de tierra para colocar subbase y base y posteriormente la carpeta asfáltica.

Publicidad

EL ORO
Por la presencia de lluvias se advierte a los usuarios de las vías intercantonales del riesgo de deslizamientos en la provincia de El Oro. Según el plan de contingencia del Comité de Operaciones Emergentes se desplazará vigilancia en toda la red vial durante este feriado.

Hernando Villavicencio, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito de El Oro, señaló que las vías de comunicación interprovincial se encuentran despejadas. “Pedimos a los conductores que conduzcan con precaución ante las presencia de lluvias y deslaves en las carreteras” dijo.

Las carreteras consideradas en riesgo son las vías Saracay - Piñas, Saracay – Balsas – Río Pindo, Piñas – Portovelo – Zaruma, Pasaje – Paccha y la vía Pasaje – San Francisco. La maquinaria de la Prefectura de El Oro y del Ministerio de Transporte y Obras Publicas realizarán limpieza ante la presencia del deslaves, anunciaron las autoridades.

El Prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos, informó que se rehabilitaron la mayoría de vías que comunican a las parroquias y cantones de la parte alta, donde se registraron más de 67 deslizamientos de tierra y que dejaron parcialmente incomunicados a los pobladores.

El tramo Zaruma – Sinsao – Salvias resultó ser el más afectado por los derrumbes que se presentaron en las curvas, tornando peligrosa la vía para los ganaderos y productores de la zona. Personal y maquinaria de la Prefectura también despejó deslizamientos en la parroquia Morales, del cantón Portovelo.

El Ministerio de Transporte también desplazará maquinaria y personal en la red vial estatal de El Oro. “No se han registrado problemas, las vías están habilitadas” señaló Fernando Morillo, director de esta institución.

Vías interprovinciales

(El Oro – Guayas) Tramo: El Cambio – Rio Siete – Naranjal, precaución por desvíos en el sector de Rio Bonito (puentes bailey) y en el Rio Guanache.

(El Oro – Azuay) Tramo: Pasaje - San Francisco – Girón, precaución por presencia de baches y caída de rocas en el sector de San Francisco.

(El Oro – Loja) Tramo: Saracay – Balsas – Rio Pindo, precaución por riesgo de deslaves en casi todo el sector, ante la presencia de fuertes lluvias durante la noche se cierra (por horas) el paso para evitar accidentes.

(En este reporte colaboraron Erdwin Cueva, Víctor Hugo Cevallos y Freddy Macas)